Baloncesto

78-53. España se quita de encima a Puerto Rico

Las caribeñas resistieron dos cuartos. Si la Selección gana o pierde por menos de ocho puntos ante Bélgica será primera de grupo y pasará directamente a cuartos

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Puerto Rico / Efe
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Puerto Rico / Efe

Las caribeñas resistieron dos cuartos. Si la Selección gana o pierde por menos de ocho puntos ante Bélgica será primera de grupo y pasará directamente a cuartos.

España ya tiene muy claras las cuentas del campeonato tras deshacerse de Puerto Rico en la segunda jornada. Si aspira a ser primera de grupo tiene que derrotar o perder hasta por siete puntos con Bélgica el martes. Eso daría el pasaporte directo para cuartos y apuntaría a una hipotética semifinal ante Estados Unidos el próximo sábado.

Lo que iba a ser un partido sencillo ante las boricuas se convirtió durante demasiados minutos en una tortura. Lucas Mondelo apostó por incluir en el quinteto titular a jugadoras necesitadas de minutos como Silvia Domínguez, Anna Cruz y Alba Torrens, pero la Selección apareció desenchufada. Puerto Rico lo aprovechó para darse un homenaje después de la humillación sufrida la jornada anterior ante Bélgica. En los tres primeros minutos ante España las caribeñas anotaron los mismos puntos que en los dos primeros cuartos ante las belgas, 6. Y España no espabiló en todo el primer cuarto. Mondelo movió el banquillo y las boricuas miraban el marcador y no se lo creían. Superada la puesta en escena mandaban por 10 (3-13, min 6). La salida de España fue para olvidar. Media docena de pérdidas, 2/18 en el tiro, ocho puntos en diez minutos... La única buena noticia es que como enfrente estaba una de las selecciones más frágiles del torneo la distancia no era preocupante.

En el segundo cuarto aparecieron Laia Palau y Marta Xargay y el estropicio empezó a repararse. Puerto Rico siguió mandando hasta que la defensa española se ajustó. Con un parcial de 10-0, España llegó al descanso evitando un resultado sonrojante. Mandaba, por poco, pero mandaba. Y eso con 13 pérdidas y un porcentaje inferior al 30 por ciento en el tiro era suficiente.

De los vestuarios volvió un equipo más reconocible. En el perímetro estaban Palau, Xargay y Casas y por dentro, Nicholls y Ndour. El equipo se rearmó atrás y jugó con más criterio. Buscó a las dos interiores y la superioridad de las pívots españoles minó la resistencia caribeña. Las diferencias se ajustaron a la realidad, hubo minutos para todas y el partido terminó con una diferencia más ajustada a la realidad de ambas selecciones.

Ficha técnica

78. España (8+18+22+30): Domínguez (5), Cruz (9), Torrens (6), Gil (6) y Ndour (22) –quinteto titular– Nicholls (5), Casas (5), Ouviña (6), Arrojo (0), Sánchez (2), Palau (4) y Xargay (8).

53. Puerto Rico (15+10+10+18): Rosado (8), O’Neill (17), Meléndez (11), Gwathmey (9) y Jones (4) –quinteto titular– Maldonado (0), Gibson (0), Quiñones (0), González (2), Salaman (2), Plácido (0) y Pérez (0).

Árbitros: Mazzoni (Ita), Bendke (Ind) y García (Ven). Eliminada Jones Técnica a Cruz.

Incidencias: 3.200 espectadores en el Pabellón Santiago Martín. Partido correspondiente a la segunda jornada en el Grupo C del Mundial.

Resultados segunda jornada: Japón, 77-Bélgica, 75 y España, 78-Puerto Rico, 53.

Clasificación Grupo C*:

1. España; 2. Japón; 3. Bélgica; 4. Puerto Rico.

*El líder se clasifica directamente a cuartos de final. Segundo y tercero juegan una eliminatoria previa.