Fútbol
¿Cómo se controlan las actuaciones de los árbitros?
Su trabajo no termina con el pitido final. Tienen que volver a ver el partido y analizar sus errores y aciertos. El encuentro también lo ve el delegado de campo y el Comité Técnico
Su trabajo no termina con el pitido final. Tienen que volver a ver el partido y analizar sus errores y aciertos. El encuentro también lo ve el delegado de campo y el Comité Técnico
El trabajo de árbitro no termina con el pitido final del encuentro. Las actuaciones de cada colegiado pasan después por una serie de controles para saber en qué se ha fallado y en qué se puede mejorar. Así, el delegado de campo tiene que hacer un propio informe en el mismo estadio. Los puntos a tratar son: la dificultad del partido, la actuación técnica, la disciplinaria, el posicionamiento en el campo, el aspecto físico, la cooperación con el cuarto árbitro y los aspectos positivos y los aspectos a mejorar. El formulario es como el que está a continuación:
Después es el propio árbitro el que tiene 48 horas para volver a ver el encuentro en vídeo y hacer un autoanálisis. En él describe los incidentes, las tarjetas mostradas, explica los motivos y tiene que decir la decisión que hubiera tomado tras ver el vídeo. Si considera que es un error, explicar los motivos. Después debe, hacer una valoración general, como en el ejemplo que se ve debajo, en el que el árbitro admite que no debe "bajar la guardia por muy controlado que esté el encuentro".
Finalmente es el Comité Técnico de Árbitros el que ve todos los encuentros. De ellos, además, saca clips con jugadas concretas que revisan con los colegiados. En la Liga que acaba de terminar fueron 650 clips. La intención es ver muchas jugadas para unificar criterios y minimizar errores. Pero fallos seguirá habiendo, porque hay un gran número de jugadas que son dudosas o interpretativas y porque hay poco tiempo para decidir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar