74-69. Estudiantes gana al Barcelona y cumple su parte para evitar descenso

El conjunto madrileño, con 17 puntos del base argentino Nicolás Laprovittola y otros tantos de Nacho Martín, derrotó al líder del campeonato

El alero griego del FC Barcelona Lassa Stratos Perperoglou (c) con el balón ante el base argentino del Movistar Estudiantes Nico Laprovittola (d) durante el partido de la trigésimo tercera jornada de Liga que disputan en el palacio de los Deportes
El alero griego del FC Barcelona Lassa Stratos Perperoglou (c) con el balón ante el base argentino del Movistar Estudiantes Nico Laprovittola (d) durante el partido de la trigésimo tercera jornada de Liga que disputan en el palacio de los Deportes

El Movistar Estudiantes derrotó al Barcelona Lassa (74-69) en un partido en el que los colegiales cuajaron una buena defensa ante el líder de la Liga Endesa y cumplieron con su parte para evitar el descenso, que podría consumarse si el ICL Manresa derrota al Gipuzkoa.

El conjunto madrileño, con 17 puntos del base argentino Nicolás Laprovittola y otros tantos de Nacho Martín, derrotó al líder del campeonato, que llegó al Palacio de los Deportes sin tanto interés por el duelo como su oponente, pese a que sigue teniendo en juego el liderato de la primera fase, que decidirá cuál es su rival en las eliminatorias por el título. El estadounidense Justin Doellman fue el mejor de los de Xavi Pascual, con 19 puntos.

El Estudiantes arrancó con una buena defensa, especialmente sobre el base checo Thomas Satoransky, que podría haber dado más réditos de haber estado los colegiales más acertados. El Barcelona tardó en reaccionar el tiempo que necesitó para encontrar a Doellmann en la esquina, que encadenó canasta y triple para poner una tímida ventaja (6-8, min. 4).

La diferencia no fue a más porque los colegiales comenzaron a convertir sus ataques, con Jaime Fernández en los tiros libres, un 'alley oop' de Juancho Hernangómez y un buen trabajo interior del estadounidense Diamon Simpson sobre el poste jamaicano Samardo Samuels mantuvieron la igualdad hasta el final del primer periodo (17-17).

La segunda unidad barcelonista intentó imponer el segundo cuarto por el exterior, pero Nacho Martín respondió con dos triples al inicial de Álex Abrines. Xavi Pascual recurrió a Doellman para volver a poner orden, pero el Estu seguía bien junto en defensa con el canadiense Levon Kendall aportando en el interior.

Pese a su ansiedad y desacierto, los colegiales se iban al descanso por delante ante un Barcelona que no presentó demasiada batalla, como prueba el marcador (36-35).

Tras el receso, los de Xavi Pascual salieron con un punto más de intensidad, con Abrines y Satoransky percutiendo por el exterior y Doellman marcando su ley en la pintura. Respondió rápido con otro triple Bircevic, que impidió que los suyos se cayeran anímicamente. El Estu comenzó a remar, sacó de sus casillas a Satoransky y Tomic y recuperó el marcador con un triple de Jaime Fernández (47-45, min. 26).

El equipo colegial hacía lo que tenía que hacer y se mantenía por delante al final del tercer cuarto (51-50), mientras que los resultados en otras canchas no le beneficiaban -el ICL Manresa ganaba holgadamente al Gipuzkoa Basket- y en la grada se pedía la dimisión de la directiva de un fondo a otro.

Con un Barcelona en el que tan solo Brad Oleson parecía tener interés en ponerle algo más al duelo, Laprovittola tiraba del Estudiantes desde la línea de 6,75 y Nacho Martín le secundaba con triple y canast. Con un robo y carrera de Jaime Fernández, y un triple de Juancho Hernangómez el parcial se cerraba en un 10-0 y la diferencia superaba la decena (66-55, min. 35).

Aunque parecía que la diferencia era suficiente para llevarse el duelo, Abrines y Oleson sacaron los fusiles para reducir la ventaja local a cuatro puntos cuando faltaba un minuto para el final (68-64). Anotó Kendall, respondió Tomic y Jaime Fernández falló el triple que podía haber sentenciado.

El siguiente ataque barcelonista terminó en tiros libres para Satoransky, que redujo la diferencia a dos puntos con 31 segundos por delante; pero Laprovittola, con un pase espectacular para el mate de Juancho Hernangómez, resolvió el encuentro en la siguiente posesión.

- Ficha técnica:

74 - Movistar Estudiantes (17+19+15+23): Laprovittola (17), Fernández (12), Hernangómez (10), Martín (17), Bircevic (7) -quinteto inicial-, Simpson (2), Rey (1), Pumprla, Salgado (2), Kendall (6) y Brizuela.

69 - Barcelona Lassa (17+18+15+19): Satoransky (14), Oleson (8), Perperoglou (2), Doellman (19), Tomic (4) -quinteto inicial-, Abrines (13), Samuels (1), Eriksson (1), Vezenkov (2), Arroyo (5) y Diagne.

Árbitros: Jiménez, Araña y Más. Eliminado por cinco faltas personales el local Stefan Bircevic (min. 38).

Incidencias: Partido de la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes (Barclaycard Center) ante unos 7.000 espectadores.

EFE