Fuenlabrada

Continuidad frente a revolución

El Real Madrid defiende el título con el mismo bloque, mientras que el Barcelona, con seis caras nuevas, busca recuperar el dominio en la Liga Endesa que hoy comienza

Los dos grandes de la ACB se enfrentaron la semana pasada en la Supercopa Endesa
Los dos grandes de la ACB se enfrentaron la semana pasada en la Supercopa Endesalarazon

MADRID-La Liga Endesa acabó el curso pasado con una gran fiesta madridista en el Palacio de los Deportes y arranca hoy de nuevo con el campeón en el primer lugar de la parrilla de salida. La reciente victoria en la Supercopa deja al Real Madrid un pasito por delante del Barcelona, que se ha sometido a un «lifting» completo este verano para volver a dominar en la Liga. Seis caras nuevas tienen los azulgrana en su plantilla, que ahora es más amplia y equilibrada. Por nombres (Nachbar, Dorsey, Papanikolau, Pullen, Lampe y el canterano Hezonja), los de Xavi Pascual son candidatos a todo en España y Europa, aunque a pesar de las novedades hay cosas que no van a cambiar. Por ejemplo, que los problemas físicos de Juan Carlos Navarro seguirán siendo un termómetro vital para el Barcelona. La «Bomba» ha descansado y se ha operado durante el verano para estar lo mejor posible, algo que no evitará que siga reservándose para las citas más importantes. Si está bien, será básico, lo mismo que Lorbeck, que tendrá más ayuda con la llegada de Nachbar.

En teoría, la reconversión azulgrana debería ser un éxito, aunque falta que los nombres se conviertan en un bloque, un trabajo que el Real Madrid ya tiene hecho. El proyecto de Pablo Laso da un paso más manteniendo la estructura que les llevó al título y a la final de la Euroliga con tres novedades. El tunecino Mejri y el griego Bourousis llegan para darle al juego interior la contundencia que no le ponían Begic y Hettshemeir, mientras que Dani Díez, junto a Darden, ocuparán los minutos de Carlos Suárez. Los demás serán los mismos, convencidos de que jugar al ataque y divertirse es la clave, con Rudy, Mirotic y la madurez del «Chacho» como gran aval.

Más allá de los dos «poderosos», Unicaja, Laboral Kutxa y Valencia aparecen como alternativa para intentar luchar por los títulos. Los malagueños también se han sometido a una amplia renovación, con Suárez, Toolson o Granger entre sus incorporaciones. Pablo Aguilar y Van Rossom son algunas de las apuestas del Valencia, mientras el Baskonia apuesta por la vuelta de Sergio Scariolo al banquillo para compensar los recortes en el presupuesto.

Carlos Cabezas pondrá experiencia en Fuenlabrada, mientras Estudiantes buscará la explosión de Xavi Rabaseda.