Euroliga

Caja Laboral

El Baskonia, a culminar la sorpresa

La reconstrucción del Laboral Kutxa le ha llevado a su quinta Final Four, donde espera el Fenerbahçe (21:00, C+D y E3). «¿Por qué no?», el lema del club en Berlín

Los jugadores del Laboral Ktuxa durante el encuentro con periodistas en Vitoria, el pasado día 9, para hablar de la Final Four
Los jugadores del Laboral Ktuxa durante el encuentro con periodistas en Vitoria, el pasado día 9, para hablar de la Final Fourlarazon

La reconstrucción del Laboral Kutxa le ha llevado a su quinta Final Four, donde espera el Fenerbahçe (21:00, C+D y E3). «¿Por qué no?», el lema del club en Berlín

Enfrente de la East Side Gallery, los restos del Muro de Berlín convertidos en la galería de arte más grande del mundo, se alza el imponente Mercedes Benz Arena. Allí se congregarán los 1.200 baskonistas que ya han hecho sonar sus charangas en los alrededores de la Puerta de Brandeburgo. Es el regreso del equipo vitoriano a una Final Four ocho años después. Una reedición sin tantos medios de la época de las vacas gordas, cuando se alcanzaron cuatro veces esa cita. Después de tres temporadas sin tocar las semifinales de la ACB, después de quedarse fuera de la Copa la campaña pasada, el Baskonia ha vuelto.

La vuelta de un clásico

Por duodécima temporada consecutiva el baloncesto español tiene un representante entre los cuatro mejores de la Euroliga. Más allá de Madrid y Barça, muy, muy pocos contaban con el Laboral Kutxa en Berlín. «El rendimiento del equipo ha sido una sorpresa para todos y haber estado en seis finales en 16 años es un éxito para una ciudad como Vitoria», asegura el presidente Querejeta. Su Baskonia es un clásico en Europa, como lo demuestra el ser uno de los once equipos que tiene licencia A para los próximos diez años en la competición. El otro padre de este grupo es Velimir Perasovic. El técnico croata ya estuvo sentado en el banquillo en la segunda experiencia vitoriana en la Final Four. Fue en 2006. En todas ha habido un denominador común: el técnico era balcánico. Sólo en una, en la primera, en 2005, se alcanzó la final. Fue ante el poderoso Maccabi de Jasikevicius. «Peras» sabe lo que es ganar la Euroliga como jugador. Formó parte de los tres títulos consecutivos de la mítica Jugoplastika. ¿Y ahora, qué? «No somos un equipo en el que se haya invertido mucho dinero, pero eso no significa que no seamos un buen equipo. Se realizaron buenas incorporaciones y la llegada de Bourousis fue la guinda perfecta», comenta el técnico.

El pívot griego es la base del edificio

Llegó con la temporada a punto de empezar y cuando pensaba que iba a terminar en China tras dejar el Madrid. Ha entrado en el quinteto ideal de la competición, es el mejor reboteador y ejerce de entrenador en la pista. Nada se hace sin su permiso. La otra pieza clave es Darius Adams. Antes de convertirse en baskonista la Nochebuena de 2014 pasó por Venezuela, República Dominicana, Ucrania, Francia y Alemania. Es un base anotador que junto a Mike James forma un dúo explosivo al que Perasovic ha sabido encauzar. «Cuando ganamos en la pista del Madrid y del Barça pensamos que podíamos hacer algo grande», asegura Perasovic. En ello están.

Obradovic busca la Novena

Cinco años lleva Zeljko Obradovic sin levantar la Euroliga. El entrenador más laureado de Europa llegó a la zona asiática de Estambul hace tres temporadas y desde hoy disputa su segunda Final Four con el Fenerbahçe. Su proyecto se estrelló con el Madrid la campaña pasada, pero en los recientes cuartos de final liquidó a lo grande la cuenta pendiente con el 3-0 a los de Laso. Tiene el segundo presupuesto más alto de la Final Four (30 millones) y Obradovic cuenta con un plantilla plagada de estrellas. «Son favoritos para ganar la Euroliga desde el primer día. Tienen al mejor entrenador de Europa, con mucha experiencia y que es capaz de formar un equipo y liderarlo hasta la victoria», dice Perasovic. Dixon, Bogdanovic, Datome, Udoh, Vesely, Kalinic... Con los egos controlados y defendiendo como ninguno de ellos lo había hecho antes, el Fenerbahçe es favorito. Su afición será la más numerosa en el Mercedes Benz Arena.

El CSKA, donde siempre

En 13 de las últimas 14 Final Four ha estado el antiguo equipo del ejército soviético, pero no consigue el título desde 2008. Nadie alcanza sus 37 millones de presupuesto y eso que ha rebajado en cinco el que manejaba el pasado ejercicio. El cupo de superestrellas se ha reducido (no están Kirilenko, Kaun ni Weems), pero tiene a los dos mejores exteriores este año del torneo: Teodosic y De Colo. El base serbio busca su primer título en su séptima comparecencia. En el banquillo sigue Itoudis, uno de los discípulos de Obradovic en el Panathinaikos que lo ganaba todo.

El Lokomotiv de Claver

Con permiso del Baskonia, es la revelación de la temporada. La mejor defensa de la competición tumbó al Barça en cuartos y a sus estrellas (Delaney, Claver y Randolph) se los rifan los más grandes de Europa. En una plantilla en la que sólo Draper y Voronov han disputado la Final Four, la experiencia corre a cargo de Bartzokas, el técnico que conquistó las dos últimas Euroligas con Olympiacos. «Hemos alcanzado el objetivo que teníamos esta temporada y no hay nada que perder», asegura Claver. El alero podría disputar sus últimos minutos con el «Loko». Madrid y Barça le quieren.