Debacle del Estudiantes

Los colegiales descienden por segunda vez en su historia tras perder en San Sebastián y podrían no salvarse en los despachos

Los colegiales descienden por segunda vez en su historia tras perder en San Sebastián y podrían no salvarse en los despachos

El 6 de mayo de 2012 el Estudiantes descendió por primera vez en sus 68 años de historia... Pero lo que el club perdió en la cancha lo conservó en los despachos. Las exigentes condiciones para el ascenso dejaron en la LEB a Menorca y Canarias y permitieron a los colegiales continuar en la élite. Cuatro años después la debacle colegial se ha repetido de forma dramática. En San Sebastián y cuando el equipo ya celebraba la permanencia porque mandaba por 10 puntos a falta de tres minutos, Movistar Estudiantes se despeñó y el Manresa logró la salvación pese a su derrota en Vitoria.

El problema para los del Ramiro es que el desastre en la pista podría no tener solución en los despachos. El Orense tiene plaza garantizada la próxima campaña en la Liga Endesa después de las negociaciones con la ACB del pasado verano. El acuerdo para el regreso de los gallegos se podría completar con la llegada de uno de los candidatos al ascenso. El Quesos Cerrato Palencia ya se lo ganó en la cancha, pero las condiciones económicas para ingresar en la Liga Endesa alejan a los castellanos de un premio merecido. La otra plaza de ascenso se la están jugando Melilla y Huesca. Los melillenses mandan en la final (1-0) al mejor de cinco partidos y en la ciudad norteafricana sí que podría haber dinero para cubrir los casi 8 millones de euros para competir con garantías entre los mejores. Eso dejaría al Movistar Estudiantes en la LEB, una circunstancia que desde muchos lugares en el entorno del club se ve como el modo de afrontar una regeneración imprescindible.

- Un año caótico

El cuarto equipo que más público congrega en su pabellón, más de 8.500 espectadores, ha dicho adiós a la ACB. Dos entrenadores, una veintena de jugadores y una irregularidad desquiciante han acabado con los colegiales. El partido en San Sebastián resumió una temporada caótica: con un equipo que por nombres podría estar peleando por los «playoffs», el Estudiantes llegó al final salvado. Estaba 10 arriba con tres minutos por jugar... Y llegó el caos. «Estamos destrozados, es un encuentro que teníamos ganado», confesó Sergio Valdeolmillos mientras los seguidores estudiantiles desplazados a San Sebastián lloraban en las gradas o deambulaban por los alrededores de Illumbe. Mientras, en Vitoria, el Manresa celebraba la permanencia. A menos de 10 segundos del final y cuando estaban uno abajo (81-80), el banquillo se enteró de la derrota colegial. La fiesta manresana empezó en la pista.

- El Barça, líder

El equipo de Xavi Pascual –elegido mejor entrenador de la primera fase– necesitaba ganar al Iberostar Tenerife en el Palau para tener el factor cancha a favor en todas las eliminatorias por el título. No hubo concesiones. El Barça barrió a los tinerfeños, que peleaban por el «playoff». La victoria del Madrid en Sevilla sólo sirvió a los de Laso para conservar la segunda plaza.

- Canasta imposible

En el homenaje a Raül López en Bilbao, su equipo se empeñó en que no fuera el último partido de su carrera. Dominó al CAI hasta el último segundo, hasta que Joan Sastre consiguió un triple desde casi 20 metros que dejó a los bilbaínos sin «playoff». Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia se colaron entre los mejores.

Los playoffs de cuartos de final:

- Barcelona Lassa - Montakit Fuenlabrada

- Real Madrid - UCAM Murcia

- Valencia - Unicaja

- Laboral Kutxa - Herbalife Gran Canaria.