Baloncesto

Baloncesto

La salida del Madrid, una ruina para la ACB

El equipo blanco es el mejor reclamo para las audiencias y la asistencia a los pabellones. Hay una creciente inquietud en el resto de clubes.

La salida del Madrid, una ruina para la ACB
La salida del Madrid, una ruina para la ACBlarazon

El equipo blanco es el mejor reclamo para las audiencias y la asistencia a los pabellones. Hay una creciente inquietud en el resto de clubes.

Cuando va el Madrid a jugar fuera, los pabellones se llenan y muchas veces es el día del socio, con lo que es la mejor recaudación de la temporada para el equipo local». «En Madrid hay algunos partidos que casi nos cuesta dinero abrir el WiZink Center». «El 90 por ciento de nuestros partidos son los domingos por la tarde, que es el horario estelar de Movistar +». Son algunas de las reflexiones que se hacen en el club blanco sobre su peso en la ACB al margen de los estudios que ya ha iniciado un equipo jurídico y ejecutivo para el «ACBrexit». Las cifras –ver gráfico– son evidentes en audiencias televisivas, asistencias a pabellones como local y, sobre todo, como visitante. De ahí la preocupación que existe en el seno de la Liga y en numerosos clubes por la posibilidad de que el Madrid consume el abandono de la Asociación de Clubes.

Para el Madrid, la salida de la ACB no significaría «ningún drama» a nivel económico. El campeón de la competición no llega a ingresar un millón de euros, algo menos de la cuarta parte de lo que percibió el club la temporada pasada cuando se proclamó campeón de Europa.

En el Bernabéu se tiene muy claro que el futuro pasa por una Euroliga cada vez más potente, aunque los números tampoco cuadren (29 millones de pérdidas la temporada pasada) a nivel económico, pero sí a nivel deportivo.

Lo que en el siglo pasado sólo querían equipos de ligas menores como el CSKA o el Maccabi es ahora el denominador común en todos los grandes europeos: menos Liga doméstica y más Euroliga. Y en esa línea apunta el futuro. «Es posible que en unos años aumente el número de equipos, quizá hasta 24 y eso afectaría a las Ligas locales», ha asegurado Jordi Bertomeu, director ejecutivo de una competición que ya tiene semanas con dobles jornadas.

La Euroliga también tiene al Madrid como una de las joyas del torneo. Es uno de los 11 clubes que tiene un contrato cerrado –Barcelona y Baskonia son los otros dos españoles del grupo VIP– por lo que su continuidad está garantizada, según se asegura desde el Madrid, pese a que si llegase a abandonar la ACB los estatutos actuales indiquen lo contrario. Al Madrid esto no le preocupa. Una mayoría simple en la próxima Asamblea General bastaría para que se aprobara su continuidad si dejara la Liga española. El resto de clubes también ve al Madrid como uno de los activos fundamentales de la competición.

La parte más complicada del «ACBrexit» tendría que ver con los dos patrocinadores principales de la Liga: Movistar y Endesa. Ambos han prolongado su unión con la ACB hasta 2021. La primera aporta 16 millones de euros y la energética, que da nombre a la Liga, 19. Y esos contratos se firmaron, obviamente, contando con la presencia del Madrid en el campeonato.

Lo que es absolutamente irreal es la posibilidad de que el Madrid accediera a una hipotética Conferencia Europea de la NBA. Esa aspiración no tiene ningún fundamento. «Adam Silver –el comisionado– ha dicho últimamente que no está en la hoja de ruta ahora mismo, lo que no significa que esté descartado para siempre. Hay factores que tienen que contribuir: poder volar en cinco o seis horas, pabellones adecuados... España es el país número uno en Europa en cuanto a seguidores, pero el problema es el pabellón, porque no tenemos ninguno que reúna las condiciones necesarias. Todo puede ser, pero ahora no estamos pensando en una Conferencia Europeo», aseguró Chus Bueno, vicepresidente de NBA Europa, a este periódico.