Los Warriors rinden a LeBron y sus Cavaliers en la prórroga

Los 51 puntos de James en el primer partido de la final no evitan la victoria de Golden State en el tiempo extra. El bloque de los Warriors tumbó a un gigantesco LeBron. Calderón jugó 2.6 segundos

Draymond Green (i) de Golden State Warriors en acción ante LeBron James (d) de Cleveland Cavaliers durante el primer partido de la final de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, en Oakland, California / Efe
Draymond Green (i) de Golden State Warriors en acción ante LeBron James (d) de Cleveland Cavaliers durante el primer partido de la final de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, en Oakland, California / Efe

Un descomunal LeBron James (51 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) no pudo con los Warriors en el primer partido de la final de la NBA. Golden State necesitó de una prórroga para reducir a LeBron y hacer buenos los pronósticos que apuntan el favoritismo de los vigentes campeones. El arranque de la lucha por el anillo tuvo de todo: un gigantesco James; el talento colectivo de los Warriors; las apariciones esporádicas de los escuderos de LeBron; el juego incendiario de Draymond Green; el susto en el primer cuarto por la rodilla izquierda de Thompson; la bronca final entre las dos estrellas, Curry y James, e incluso el debut testimonial de José Manuel Calderón. El base se estrenó a 2.6 segundos del final de la prórroga después de un amago de tangana y con ambos equipos citándose para un segundo partido que promete ser apasionante.

Los Cavaliers rozaron la sorpresa liderados por un monumental LeBron James. Incluso pudieron evitar la prórroga, pero el desenlace del tiempo reglamentario pilló a J. R. Smith en otro planeta. Con 107-106, una falta de Klay Thompson a Hill derivó en dos tiros libres para el base de Cleveland. Anotó el primero y falló el segundo. El rebote cayó a manos de su compañero Smith. Restaban 4.6 segundos, pero éste en vez de buscar anotar o asistir a un compañero se fue hacia el centro de la pista. ¿Quería pedir un tiempo muerto? ¿Creía que quedaba más tiempo? ¿Pensaba que ganaba su equipo? Un error mayúsculo, incompresible, con LeBron desesperado. Los Cavs perdieron su oportunidad porque en la prórroga se encontraron con un 7-0 de salida, LeBron no apareció en los tres primeros ataques y el primer partido se les escapó.

Los Cavaliers dominaron cuando su líder encontró ayuda. La estrella de Cleveland llegó a emparejarse en algún momento del partido con nueve jugadores diferentes. Dio igual. Sólo le frenaron el cansancio y los minutos que pasó en el banquillo. Love, Smith y Nance fueron los que más se hicieron notar, pero el resultado de sus apariciones sólo dio para una máxima diferencia de once puntos en el segundo cuarto (40-51).

El tercer periodo fue revelador de lo que puede suceder en la eliminatoria cuando James se queda solo. Anotó 12 puntos seguidos y los Cavs volvieron a mandar momentáneamente (70-73). Sin él y sin su acierto extraordinario su equipo se muere. Por eso los Warriors llegaron mandando al tramo decisivo y por eso volvió la igualdad cuando LeBron retomó el mando de las operaciones y lo manejó casi todo en los últimos tres minutos. Reboteó, dirigió y anotó, pero el despiste de Smith llevó el partido a la prórroga y ahí los Cavs se diluyeron los dos primeros minutos y el partido se decidió. Curry, Durant, Klay Thompson y el líder espiritual del grupo, Green, ejecutaron a los de Cleveland.

124. Golden State Warriors (29+27+28+23+17): Curry (29), K. Thompson (24), Durant (26), Looney (8) y D. Green (13) -quinteto titular- Bell (4), Young (2), Livingston (10), McCaw (2), West (2) y McGee (4).

114. Cleveland Cavaliers (30+26+22+29+7): Hill (7), Smith (10), James (51), Love (21) y Thompson (2) -quinteto titular- Green (7), Clarkson (4), Nance (9), Korver (3), Calderón (0), Zizic (0) y Osman (0).

Incidencias: 19.596 espectadores en el Oracle Arena. Sin eliminados. Técnica a D. Green y expulsado T. Thompson. Primer partido correspondiente a la final de la NBA. Golden State Warriors manda por 1-0. El segundo partido se disputará en la madrugada del lunes (02:00, Movistar +).