Baloncesto

Baloncesto

Mundial de Baloncesto Femenino: Estado Unidos ya está donde siempre

El gran favorito se deshace sin forzar de Nigeria. El torneo sigue a la espera de un rival que examine de verdad a las yanquis

La jugadora de EEUU, Elena Delle Donne (4i) y la de Nigeria, Evelyn Akhator (3i), durante el primer partido de cuartos de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino. EFE/Cristóbal García
La jugadora de EEUU, Elena Delle Donne (4i) y la de Nigeria, Evelyn Akhator (3i), durante el primer partido de cuartos de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino. EFE/Cristóbal Garcíalarazon

A la conclusión de la primera fase del torneo, después de que Estados Unidos jugará sus primeros tres partidos en el Pabellón Quico Martín de Santa Cruz de Tenerife, hubo quien comentó que las estadounidenses todavía no habían aterrizado en la isla. Las fáciles victorias ante Senegal, China y Letonia tuvieron continuidad en el cruce de cuartos de final ante Nigeria. Y como sucedió en la fase de grupos, Estados Unidos tardó casi medio partido en desperezarse. Las africanas podrán presumir de haber ganado un cuarto, el primero, a las grandes favoritas. Y entre eso y que fueron la primera selección africana en lograr una victoria mundialista, su torneo es de nota.

A Estados Unidos hay que exigirle bastante más de lo mostrado en los cuatro primeros partidos. El test de semifinales, ante Bélgica o Francia, será la primera prueba real para medir el potencial de las estadounidenses. Su primer cuarto ante Nigeria fue sonrojante. Llegaron a ir ocho puntos por detrás y sólo anotaron dos de sus primeros 16 lanzamientos. Hasta dos minutos antes del descanso no se pusieron por delante (24-23) y cuando lo hicieron Nigeria se dio de bruces con la realidad.

No hay una selección en el campeonato que pueda poner un trío de grandes en la pista como las USA. Cuando Griner (2,03), Charles (1,93) y Stewart (1,93) aparecen su influencia en el juego es devastadora para el rival en los dos lados de la pista. Griner se perdió los dos primeros partidos. Letonia y el cruce de cuartos la han permitido rodarse para la hora de la verdad. Charles es la interior que más en forma está. Y Stewart, la máxima anotadora ante Nigeria con 19 puntos, ha sido esta temporada MVP de todo en la WNBA. Si del banquillo sale Delle Donne (1,96), Dawn Staley es la envidia del resto de seleccionadores del planeta. No hace falta que Bird y Taurase, las dos leyendas del perímetro, parezcan lejos de su mejor forma. Sin hacer nada en especial Estados Unidos ya está donde siempre.

71. Estados Unidos (9+18+19+25): Bird (6), Taurasi (2), Stewart (19), Charles (8) y Griner (5) –quinteto titular– Loyd (0), Plum (2), Clarendon (2), Wilson (11), Delle Donne (7), Ogwumike (6) y Tuck (3).

40. Nigeria (17+6+12+5): Kalu (8), Elonu (3), Akhator (8) y Nyingifa (4) y Mohammed (2) –quinteto titular– Ogoke (3), Amukamara (2), Edeferiokova (0), Akaraiwe (0), Imovbioh (5), Okoye (5) y Akashili (0).

Árbitros: Poursanidis (Gre), Njilo (Cam) y Ye (Chi). Sin eliminadas.

Incidencias: 3.000 espectadores en el Pabellón Santiago Martín. Primer partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Cuartos de final: Estados Unidos, 71-Nigeria, 40; Australia-China; Bélgica-Francia y Canadá-España (21:00, Teledeporte).