Baloncesto

Pau Gasol brilla y apaga a Ricky Rubio

El ala-pívot Pau Gasol se quedó a sólo dos asistencias del 'triple-doble' en la victoria de Los Angeles Lakers ante los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio (104-91), en una noche en la magnífica actuación del base José Manuel Calderón (Dallas Mavericks) no sirvió para dar el triunfo a su equipo en su reencuentro con sus ex Toronto Raptors (108-109).

En ausencia de Kobe Bryant, de nuevo de baja esta vez por una fractura en la tibia de su pierna izquierda sufrida el martes en el partido ante los Memphis Grizzlies, la franquicia angelina (13-13) recuperó su mejor versión para imponerse en el Staples Center después de tres derrotas consecutivas en su cancha -todas con el escolta estadounidense en pista-.

En esta ocasión, el duelo de españoles se decantó del lado de Gasol. El de Sant Boi firmó una gran actuación con un 'doble-doble' de 21 puntos y 13 rebotes, además de ocho asistencias, a sólo dos del 'triple-doble'. Nueve de esos puntos llegaron en el tramo final del encuentro, que sirvieron para deshacer la igualdad en el marcador en el cuarto período y despegar en el marcador.

Además, el escolta-alero Nick Young volvió a lucirse como sexto jugador y fue el líder anotador de los Lakers con sus 25 puntos, siendo uno de los cuatro jugadores del cuadro angelino con dobles dígitos junto a Pau, el escolta-alero belga Xavier Henry (21) y el base-escolta Jodie Meeks (17).

Los 'Wolves' (13-14) siguen sin encontrar la regularidad. El ala-pívot Kevin Love fue de nuevo el máximo anotador de los suyos, con 25 puntos -aunque en la segunda parte sólo anotó cinco-, además de 13 rebotes, bien acompañado por el montenegrino Nikola Pekovic (22).

Mientras, el base Ricky Rubio no pudo disfrutar de una noche propicia y sólo sumó seis puntos, cogió seis rebotes y dio siete asistencias, que aún así le llevaron a ser líder del equipo en esa faceta del juego en los 31 que estuvo en la cancha.

En el American Airlines de Dallas, la inspiración del extremeño José Manuel Calderón, que consiguió su mayor anotación de la temporada -y de paso de su equipo y del partido-, no fue suficiente para que los Mavericks (15-11) se impusiesen a su exequipo, los Toronto Raptors (108-109).

El base de Villanueva de la Serena firmó 23 puntos -8 de 13 tiros de campo, de ellos 7 de 10 triples-, que mantuvieron al equipo con vida en el último cuarto, además de dar nueve asistencias, coger cuatro rebotes y recuperar dos balones.

--ESTADISTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES.

PAU GASOL: 21 puntos, 13 rebotes, 8 asistencias, 2 tapones y 1 robo.

RICKY RUBIO: 6 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes.

JOSE MANUEL CALDERON: 23 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 2 robos.