Copa del Rey de Baloncesto
Sin English no hay Copa
El Estudiantes, con la baja del máximo anotador de la Liga Endesa, no fue rival para el Valencia. Promedia 19 puntos y el «Estu» perdió por 18
El hispano-brasileño Victor Faverani ha apuntillado a un muy mermado Asefa Estudiantes con la baja de última hora de Carl English y ha llevado al Valencia Basket a un triunfo holgado (77-59).
El Asefa Estudiantes sin Carl English es como el Madrid sin Cristiano Ronaldo, como un episodio de los Simpsons sin Bart, como un concierto de rock sin guitarras eléctricas y sin cerveza... El máximo anotador de la Liga Endesa amaneció mal y atardeció peor. Un proceso vírico le hizo pasar una noche infernal. Fiebre, vómitos, mal cuerpo, malestar general... Tuvo que quedarse en el hotel viendo cómo su equipo ni se presentaba a la Copa. El Valencia alcanzó la semifinal sin necesidad de malgastar fuerzas.
Vidorreta suplicaba horas antes de partir hacia Vitoria que todos sus jugadores estuvieran sanos. Como si sospechase algo de lo que se avecinaba. Sus anteriores experiencias coperas, con Bilbao y Alicante, estuvieron marcadas por la salud de los suyos. Con el primero compitió, pero con el segundo el año pasado le lastraron las lesiones y eso volvió a vivir ayer ante el Valencia. English es mucho más que sus 19,6 puntos por partido. La mayoría de los sistemas del equipo están pensados para él. El grupo trabaja para el canadiense y éste ha respondido con una puntería que se echó muchísimo de menos. Los colegiales buscaban un compañero, pero los bloqueos no tenían el destinatario habitual. English estaba en su habitación.
Y eso que el Valencia arrancó empeñado en maltratar el aro, con un infame 3 de 20 en tiros tras el primer cuarto. Bastó que el equipo se comportara con cierta normalidad para abrir brecha en el segundo. El dominio del juego interior, con Faverani convertido en martillo pilón, fue el principio del fin para los del Ramiro. El pívot se adueñó de ambas zonas. No encontró oposición. Barnes está para pocas Copas; Nogueira es todavía un proyecto y Germán no puede defender a un jugador de 2,11. Huérfanos de English, sólo Granger fue capaz de atreverse a asumir responsabilidades. Los otros encargados de hacerse notar, Kirksay y Germán Gabriel, estuvieron desaparecidos. Los del Ramiro trataron de reengancharse a la Copa en el tercer cuarto, pero la tentativa no funcionó. Rafa Martínez tomó el relevo de Faverani para enterrar a un equipo que, como su estrella, no estuvo en la Copa.
Por cierto, el «Estu» perdió por 18 y English suma un punto más en cada partido.
- Ficha técnica:
77 - Valencia Basket (15+22+19+21): San Miguel (6), Ribas (3), Kelati (10), Doellman (5) y Lischuk (5) -quinteto inicial-; Markovic (4), Rafa Martínez (17), Pietrus (1), Faverani (23), Dubljevic (3) y Abia (-).
59 - Asefa Estudiantes (13+12+16+18): Granger (16), Kuric (7), Kirksay (5), Gabriel (9) y Barnes (2) -quinteto inicial-; Fernández (5), Fisher (5), Clark (2), Nogueira (8) y Vicedo (-).
Parciales: 15-13, 37-25 (descanso); 56-41 y 77-59 (final).
Árbitros: Martín Bertran, García González y Araña. Eliminaron por cinco faltas personales a Dubljevic (min.38)
Incidencias: Primer partido la segunda jornada de cuartos de final de la Copa del Rey Vitoria 2013, presenciado en Buesa Arena por 14.200 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar