Baloncesto

Un clásico con premio

Madrid y Barcelona dirimen mañana el cuarto clásico de esta temporada
Madrid y Barcelona dirimen mañana el cuarto clásico de esta temporada

El Real Madrid se aseguraría la primera plaza ganando en el Palau o con una derrota por menos de 25 puntos

Más de seis meses después del arranque de la Euroliga y en el cuarto clásico de la temporada, Real Madrid y Barcelona se juegan mañana (20:45, C+Deportes) la primera plaza del Grupo E. Las cuentas son muy sencillas: si el equipo de Laso gana en el Palau será primero; también si pierde por menos de 25 puntos y derrota al Zalgiris en la última jornada del «Top 16». El Barça sólo alcanzará el liderato si supera el basket-average (97-73 en la primera vuelta) y en la última jornada no falla.

Las consecuencias de lo que suceda hoy en el Palau no son menores. Ambos equipos tienen garantizado el factor cancha para la serie de cuartos de final, pero... No es lo mismo terminar primero que ser segundo. Acabar líder supondrá cruzarse con el Anadolu Efes o el Laboral Kutxa, dos equipos manifiestamente inferiores a Madrid y Barça. Ser segundo equivale a toparse con Fenerbahçe, CSKA u Olympiacos, tres de los candidatos al título.

«El colchón que tenemos está bien, pero no significa nada. No pienso en eso, pienso en ganar el partido, y ser primeros matemáticamente. Cuando termine la jornada veremos cómo nos quedamos para la última», señaló Laso que tiene a toda la plantilla disponible para el duelo en el Palau.

En el Barça será baja Doellman, pero el equipo es ambicioso. «Es algo extraño lo del ‘‘basket-average’’ y eso te puede hacer cometer errores, pero sí que exprimiremos todas las opciones para ganar por lo máximo posible», afirma Xavi Pascual.

Los dos últimos precedentes se han saldado con sendas victorias del Real Madrid. Fueron la final de la Copa del Rey y el choque resuelto por 24 puntos en el Barclaycard Center. Pero el Barça de hoy tiene muy poco que ver con el que cayó en la capital hace menos de dos meses. Después de una primera vuelta de «Top16» demasiado irregular, el equipo ha encadenado seis victorias consecutivas y su capitán, Navarro, es optimista: «Hemos cogido una buena racha en Europa. El equipo es más consistente, aunque en la Liga Endesa nos está costando. Se verá un buen Barça, pero nos tendrá que salir un partido redondo si queremos dar la vuelta al ‘‘basket average’’».

En el Madrid la plantilla no quiere pensar en la diferencia de puntos. La plantilla está convencida de que está capacitada para ganar en el Palau y no recibir un correctivo como el que sufrió el pasado mes de diciembre. El marcador (76-68) no reflejó la superioridad azulgrana. «Nosotros vamos a ganar. Sería peligroso pensar que podemos perder por ciertos puntos. Ellos sí tendrán la idea de ganar por 25, pero nosotros vamos a pensar en lo nuestro, que es ir a ganar». El premio es un trayecto cómodo para la «Final Four» que se disputará en Madrid del 15 al 17 de mayo.