NBA

NBA

Un clásico que busca otro anillo

Pau superó los 17.000 puntos en la Liga regular mientras prepara su nuevo asalto al título

Gasol lanza a canasta durante la victoria frente a los Raptors
Gasol lanza a canasta durante la victoria frente a los Raptorslarazon

Ser jugador de la NBA y tener que trabajar el día de Navidad es la mejor señal de que estás en un equipo importante con opciones de título a final de temporada. Dice Pau Gasol que empezó a jugar este día cuando llegó a los Lakers y mañana, precisamente se enfrentará a sus ex compañeros con los Bulls, que quieren dominar la conferencia Este de la mano del catalán. Parece que fue ayer cuando hace 13 años aterrizó en los Grizzlies sin barba y mucho menos musculado. Ahora es un clásico de la NBA, un jugador importante, respetado y que ha superado los 17.000 puntos en la liga regular. Suma 17.008 exactamente, a los que hay que añadir 1.801 en «playoffs» y 76 en el Partido de las Estrellas. Dos citas a las que quiere apuntarse este año, en su camino hacia una nueva final y a ese tercer anillo por el que se decidió a firmar por la franquicia de Illinois.

Tenía mejores opciones económicas, pero quería acabar su carrera en Estados Unidos en un equipo que le garantizase la parte competitiva, con una plantilla capaz de estar cerca del título. Después de pensarlo mucho Chicago fue la elección y vestido de rojo acaba de dejar atrás en la clasificación histórica de anotadores a jugadores como Bob Cousy, Latrell Sprewell o James Worthy, mientras está, por ejemplo, a 699 de un tal Magic Johnson. El peso de estos nombres con los que comparte los libros de estadísticas sirve mejor que nada para medir la importancia del mayor de los Gasol en la NBA y lo difícil que va a ser que deje de ser el jugador español más importante en la mejor Liga del mundo.

18 puntos y 9 rebotes por partido es su media esta temporada en su aterrizaje en los Bulls, confirmando que es un seguro para cualquier franquicia. Fue el ingrediente necesario para que Kobe Bryant ganara sus dos últimos títulos con los Lakers y ahora quiere asociarse con Derrick Rose en busca de un tercero. El base se toma con calma su vuelta al máximo nivel tras dos graves lesiones de rodilla, pero todos en Chicago saben que de él depende el futuro del equipo en la temporada. Los Bulls siempre han dominado las estadísticas defensivas con Tom Thibodeau en el banquillo, pero este año son sólo hasta ahora el 12º equipo defendiendo su aro. Su mejor momento llegará tras el «All Star», donde podrían coincidir los dos Gasol. Después llegará la fase importante del curso, donde los Bulls y los Cavaliers de LeBron cotizarán al alza en el Este.

Cuatro minutos para Claver

En el 29º partido de los Blazers este curso Víctor Claver disputó sus primeros cuatro minutos del curso. El partido estaba decidido y pudo por fin entrar a la cancha. Lejos de ser una buena noticia parece la confirmación, una más, de que no entra en los planes de Portland y que puede salir en breve camino de una nueva oportunidad en Europa.