Doha

Un bronce regalado

España cae ante Polonia en un partido nefasto en ataque y se queda sin medalla. «Lo perdimos nosotros», dice Víctor Tomás. «Salieron con más ganas», opina Julen

Decepción en el equipo español
Decepción en el equipo españollarazon

España cae ante Polonia en un partido nefasto en ataque y se queda sin medalla. «Lo perdimos nosotros», dice Víctor Tomás. «Salieron con más ganas», opina Julen

Hay partidos que se pierden dos veces y la semifinal del Mundial contra Francia fue uno de ellos. España fue a Qatar en busca de oro, y darse cuenta de que sigue por detrás del conjunto galo, el multicampeón de todo, supuso un dolor tan grande que se arrastró hasta dos días después. Hasta ayer. Hasta la lucha por el bronce. Lo mismo le había pasado a Polonia, también perdió la opción de meterse en la final... «Ellos se han levantado y han mostrado más ganas quizá de ganar», explicaba Julen Aginagalde. El caso es que lo que parecía un bronce, porque con los dos equipos en su mejor nivel España es mejor que Polonia, se convirtió en un cuarto puesto del que nadie se acordará. Lo mismo sucederá con el gran camino hasta semifinales (única selección que llegó hasta ahí con pleno de victorias), con el subidón del triunfo ante Dinamarca o con el hecho de haber llegado a la penúltima ronda por quinta vez en las últimas seis grandes citas.

Las ganas de las que hablaba Julen hacen más referencia a la cabeza que al cuerpo. Todo empieza en la mente y de ahí se transmite a brazos y piernas. «Cuando pierdes, los golpes acumulados duelen más», dibujó Cañellas, otras veces salvador, ayer negado. «Y, personalmente, cansado», admitió después. «Quizá él sí, pero no ha sido un tema físico», respondió Cadenas. Cada uno trataba de buscar explicación a lo que había sucedido, a la pérdida de un metal que estaba ya en el cuello cuando a falta de nueve minutos mandaba España por cuatro (18-22), superada la salida más que fría, congelada. Pero con la defensa y el contraataque, los Hispanos se pusieron por delante hasta tener el partido a tiro. Porque a falta de dos minutos seguía dos arriba y con un jugador más. Y a falta de uno, uno arriba y con igualdad en el campo. «Esperamos a que terminara en vez de ir a buscar el triunfo», analizó Víctor Tomás. Maqueda mandó al larguero el gol de la victoria y en la vuelta sí acertó Szyba para empatar en el último segundo. «Debimos hacer falta», opinó Cadenas.

Y la prórroga fue de mal en peor hasta que España se vio en la misma situación que Polonia, pero al revés (28-29, min 70). Tenía los mismos 20 segundos para seguir viva, pero el desastre fue múltiple. Salió Juan Andreu y la Selección tenía dos pivotes. «Y Ugalde también se fue ahí», explicó Cañellas. No hubo sincronización y llegó el colapso. España se quedó el balón sin crearse la opción de lanzar. «Debimos tirar», siguió el seleccionador, que tampoco encontró soluciones a las dificultades en ataque. El bronce voló. «No se escapó, lo hemos perdido nosotros», se sinceró Víctor Tomás.

- Ficha técnica:

29 - Polonia: Szmal; Daszek (3), Szyba (8), Jurkiewicz (1), Michal Jurecki (3), Wisniewski (4) y Syprzak (6) -equipo inicial- Wichary (ps), Wyszomirski (ps), Krajewski (1), Orzechowski (-), Bielecki (1), Rojewski (-), Bartosz Jurecki (2, 1p), Grabarczyk () y Chrapkowski ()

28 - España: Pérez de Vargas; Rocas (1), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (-) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (7), Aginagalde (4), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (-), Antonio García (4), Rivera (5, 3p) y Dujshebaev (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 5-2, 7-4, 9-8, 12-11 y 13-13 (Descanso) 16-16, 17-17, 18-20, 18-21, 20-22 y 24-24 (Final) 26-26 (1ª parte prórroga) 29-28 (2ª parte prórroga)

Árbitros: Hansen y Gjeding (DEN). Excluyeron por dos minutos a Wisniewski, Syprzak, Krajewski y Szyba por Polonia; y a Raúl Entrerríos por España.

Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mudo de balonmano de Catar 2015 disputada en el Lusail Hall de Doha ante unos 6.000 espectadores

Asistieron en directo al encuentro el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.