Automovilismo

Barreda empieza fuerte

Se impuso en motos en la primera etapa del Dakar por delante de su «maestro» Coma y del campeón Despres

Cyril Despres (c), Marc Coma (d) y Joan Barreda Bort, en el podio de la primera etapa del Rally Dakar 2014
Cyril Despres (c), Marc Coma (d) y Joan Barreda Bort, en el podio de la primera etapa del Rally Dakar 2014larazon

Se impuso en motos en la primera etapa del Dakar por delante de su «maestro» Coma y del campeón Despres

Joan Barreda está en el Dakar para ganarlo. Tras años de ser un secundario a la sombra de Marc Coma, con triunfos parciales pero sin aspirar a la victoria final, el piloto catalán se ha ido a Honda para competir por lo máximo. Las primeras etapas no deciden la carrera más exigente del mundo, pero Barreda va lanzando avisos y salió vencedor de la jornada inaugural. El español ganó la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Rosario y San Luis, por delante de su compatriota Coma, su «maestro» –que ha reconocido tener a un gran rival en su compatriota– y del francés Despres, el actual campeón, que también ha dejado KTM para probar suerte con Yamaha.

Barreda recorrió los 180 kilómetros de especial en 2 horas, 25 minutos y 31 segundos, y aventajó en 37 segundos a Coma y en 1:40 a Despres. «Voy a por todas», reconoció Joan antes de empezar. Las palabras las convirtió ayer en hechos en un Dakar que tiene la mayor dureza al principio.

En coches, los favoritos se mantuvieron un poco al margen y el vencedor fue el portugués Carlos Sousa. Entre los que aspiran a ganar, el Mini de Al Attiyah fue el que menos tiempo se dejó, únicamente 47 segundos, y cerca de él (a 1:15 del ganador) llegó Nani Roma, que tuvo una acalorada discusión con Sainz en la meta. Según el catalán, Carlos no le dejó pasar durante 150 kilómetros, cuando iba mucho más lento y le recriminó su falta de juego limpio. Nani quiere ganar en coches diez años después de conseguirlo en motos, mientras que Sainz ya dejó claro que no renuncia a nada y exprimirá su buggy hasta que pueda. Peterhansel sufrió un pinchazo, pero estuvo cerca de los favoritos y sabe que en el Dakar nunca hay prisa.

Los pilotos se encontrarán hoy las primeras dunas en la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael. Para los coches, serán 433 kilómetros cronometrados en un trazado que en algunas zonas se separará del circuito de las motos –una de las novedades de esta edición–.