Andorra

Soldeu El Tarter acoge desde hoy las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019

Copa del Mundo de Esquí Apino

Soldeu El Tarter acoge desde hoy las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019
Soldeu El Tarter acoge desde hoy las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019larazon

Desde hoy y hasta el próximo domingo 17 de marzo, Grandvalira / Soldeu-El Tarter acogerá las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino masculino y femenino.

La Copa del Mundo es la competición internacional de esquí alpino más importante del mundo, junto con los Juegos Olímpicos de Invierno y el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino.

En 1965, ocho años después de la apertura de la primera estación de esquí del país en Pas de la Casa - Grau Roig y un año después de que Soldeu - El Tarter abriera sus puertas por primera vez, el esquí alpino fue declarado "deporte de interés nacional"en Andorra.

Desde entonces, Andorra ha venido acogiendo competiciones de esquí alpino. Andorra fue la sede de la Primera Copa de Europa de esquí alpino en marzo de 1974 en Pas de la Casa. La estación de esquí acogió de nuevo la Copa de Europa el año siguiente. Después de algunos años de ausencia, en la temporada de invierno 1990-1991, la competición regresó a Pas de la Casa con dos pruebas de Slalom. Y desde 2003, Andorra es sede habitual de la Copa de Europa.

En 2006, Soldeu presentó su candidatura para organizar un evento de la Copa del Mundo y después del éxito organizativo de la Copa de Europa, la estación de esquí fue la encargada de organizar un evento de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en 2012 en la pista de Avet, Soldeu.

Después de ser sede de las finales de la Copa de Europa en 2014 y 2015, la Copa del Mundo regresó a Soldeu-El Tarter en febrero de 2016. El Super-G y la Combinada Alpina tuvieron lugar en la nueva pista de Àliga. Las finales de la Copa de Europa de 2018 fueron la última prueba antes de que las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de 2019 se celebren desde hoy en Soldeu-El Tarter Andorra.

156 atletas de 18 países participarán en el último y definitivo evento del circuito de la Copa del Mundo en la temporada 2018-2019, entre los que se encontrarán los 25 mejores esquiadores de cada especialidad, los campeones olímpicos y los actuales campeones juveniles.

Después de dos días de entrenamiento, a partir del miércoles, cinco días de competición decidirán los ganadores de los Globos de Cristal de la temporada. El programa de la competición incluirá las carreras de Descenso y Super-G (miércoles y jueves), Slalom y Slalom Gigante (sábado y domingo), así como la prueba por equipos (el viernes).