Videos
La Copa del Mundo de Esquí Alpino regresa a Europa con Svindal y Vonn como líderes.
El circo blanco regresa a Europa este fin de semana en Val d’Isere (Francia) y Are (Suecia) una vez finalizado el periplo norteamericano.
Después de casi dos meses de competición, incluido el parón provocado por la cancelación de la prueba de Levi (Finlandia), el cambio de continente es una buena oportunidad para hacer balance de lo acontecido hasta este momento.
La Copa del Mundo se inició en Sölden (Austria). Durante los entrenamientos previos una de las esquiadoras llamadas a protagonizar la temporada, y defensora del título de la general y del Slalom Gigante, Anna Fenninger, sufrió una caída que ponía fin a sus aspiraciones. Con la retirada temporal de Tina Maze, el abanico de favoritas quedaba reducido a un grupo de tres esquiadoras: Lindsey Vonn, Mikaela Shiffrin y Lara Gut.
Las tres han ratificado su candidatura al globo de cristal, con las dos estadounidenses, mostrándose intratables en sus correspondientes especialidades.
Mikaela Shiffrin comenzó en Sölden con un segundo puesto en la prueba de Slalom Gigante. La ganadora del año pasado en la estación austriaca realizó una magnifica segunda manga, pero no fue suficiente para batir a una intratable Federica Brignone. La suiza Lara Gut confirmó también su candidatura con un cuarto puesto que le permitió sumar unos valiosos puntos de cara a la general.
La competición masculina se inició también como es tradicional en Sölden con un nuevo enfrentamiento entre Ted Ligety y Marcel Hirscher. Por cuarta vez el glaciar de Rettenbach fue testigo de la victoria del esquiador de USA. El podio lo completaron en esta ocasión Thomas Fanara y Marcel Hirscher.
La competición femenina continuo en Aspen con la celebración del segundo Gigante de la temporada. Lara Gut, tercera después de la primera manga, termino en primer lugar después de una segunda manga marcada por la escasa visibilidad y la caída de Mikaela Shiffrin. Eva-Maria Brem y Federica Brignone ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente.
Al día siguiente Mikaela Shiffrin demostró su Fortaleza ganando las dos mangas del primer Slalom de la temporada finalizando con un tiempo total de 1:39.81, y el mayor margen de ventaja de la historia de la Copa del Mundo en la especialidad: 3,07 segundos sobre la eslovaca Veronika Velez Zuzulova, y 3,26 sobre la sueca Frida Hansdotter.
24 horas más tarde Mikaela Shiffrin ganaría el segundo Slalom de este invierno y el quinto consecutivo si contamos la pasada temporada. Su margen de 2,65 segundos sobre Frida Hansdotter y 2,90 sobre la checa Sarka Strachova confirmaba su superioridad sobre sus rivales en la prueba técnica.
La pista canadiense de Lake Louise fue el escenario del regreso de Aksel Lund Svindal al camino del triunfo después de su lesión en el tendón de Aquiles, aunque en esta ocasión por un exiguo margen de 0,01 segundos sobre el segundo clasificado, el italiano Peter Fill. El podio de la prueba de descenso lo completo Travis Ganong, al que subía por tercera vez en Copa del Mundo.
Después de la victoria del día anterior Aksel Lund Svindal demostró que es el favorito para ganar los globos de cristal en las pruebas de velocidad y un serio candidato a la general. El noruego encabezo la clasificación en el Super Gigante por delante de Matthias Mayer y Peter Fill.
El siguiente fin de semana en Beaver Creek Svindal volvió a marcar el mejor tiempo en el descenso celebrado en la Audi Birds of Prey. La última vez que el noruego había ganado tres carreras de manera consecutiva fue en 2007, cuando gano el descenso, Super-G, y el Slalom Gigante de las finales de la Copa del Mundo celebradas en Lenzerheide, Suiza. Su compatriota Kjetil Jansrud y el francés Guillermo Fayed completaron el podio de la prueba celebrada en Colorado.
Pero el hat-trick conseguido por Svindal no sería el único que veríamos en este principio de temporada. La mágica relación entre Lindsey Vonn y Lake Louise continuó el pasado 4 de diciembre con la victoria de la estadounidense en la que sería su decimosexta victoria en la pista canadiense. A pesar de cometer un error en la parte superior de la pista y otro más a mitad del recorrido aventajo en la meta en 0,58 y 1,07 segundos a las austriacas Cornelia Hütter y Ramona Siebenhofer.
Al día siguiente, en un nuevo descenso Lindsey Vonn termino el recorrido con un tiempo total de 1:50.43 segundos en unas condiciones marcadas por la escasa visibilidad. La suiza Fabienne Suter termino en segunda posición mientras la austriaca Cornelia Hütter confirmo su magnífico estado de forma subiendo al tercer lugar del podio.
El tercer triunfo de Vonn llegó con su exhibición en la prueba de Super Gigante celebrada el domingo 6 de diciembre. La esquiadora de 31 años domino la prueba con autoridad aventajando a las austriacas Tamara Tippler y Cornelia Hütter en 1,32 y 1,35 segundos respectivamente. Su victoria era la número 25 en super-G y la número 70 en Copa del Mundo.
Los puntos sumados situaban a Lindsey Vonn al frente de la clasificación general con un total de 300 puntos, 4 más que su compatriota Mikaela Shiffrin que debutó en la prueba de velocidad con una meritoria 15 posición a 2,29 segundos de Vonn.
El fin de semana se completó con la celebración de un Super-G y un Slalom Gigante en Beaver Creek dominados por un Marcel Hirscher decidido a defender el título ganado la temporada pasada.
La prueba de velocidad se celebró bajo unas difíciles condiciones como resultado de la nevada de las horas previas a la carrera. Marcel Hirscher con el dorsal número 4 marco un tiempo de 1:06:90 segundos que le valieron para hacerse con su primera victoria en Copa del Mundo en Super-G. El podio lo completaron los estadounidenses Ted Ligety y Andrew Weibrecht.
Al día siguiente la prueba de Gigante se presumía un duelo entre Ligety y Hirscher pero la caída del americano impidió que asistiéramos a él.
Quien no fallo fue el austriaco que consiguió la victoria número 33 de su carrera en Copa del Mundo. En segundo lugar, termino el francés Victor Muffat-Jeandet que conseguía su primer podio en la especialidad, a 0.98 del líder de la prueba. Henrik Kristoffersen completó el podio a 1,31 de Hirscher, y solo 0,01 por delante del cuarto clasificado Andre Myhrer.
General de la Copa del Mundo (Hombres)
1. Aksel Lund Svindal (NOR) 317 puntos
2. Marcel Hirscher (AUT) 260 puntos
3. Ted Ligety (USA) 180 puntos
4. Peter Fill (ITA) 177 puntos
5. Travis Ganong (USA) 172 puntos
General de la Copa del Mundo (Damas)
1. Lindsey Vonn (USA) 300 puntos
2. Mikaela Shiffrin (USA) 296 puntos
3. Lara Gut (SUI) 258 puntos
4. Cornelia Hütter (AUT) 200 puntos
5. Frida Hansdotter (SWE) 195 puntos
✕
Accede a tu cuenta para comentar