Lisboa
Cara a cara: ¿Cambiarías a Casillas por Keylor Navas?
A cerrar el problema de la portería; por Jorge D'Alessandro
La situación en la portería del Real Madrid es insostenible, Damián. El Real Madrid, por mucho que os empeñéis en defender lo contrario, no puede permitirse prolongar ni un minuto más ese irreconciliable duelo entre Iker Casillas y una parte de la afición merengue. Jugar permanentemente cuestionado por la grada y con ese nivel de estrés es muy complicado para un arquero. Y también algo absurdo, tanto para Iker como para su club. Y el problema se recrudece cuando actúa en casa, en el Santiago Bernabéu, donde no puede cometer ni el más mínimo error. Sin duda, es el momento de dar aire fresco a un conflicto que parece no terminar nunca.
w Carpetazo
Dar luz verde a la marcha de Iker Casillas sería un gesto noble por parte de su club. Un más que merecido premio a su brillante trayectoria en el Madrid, tanto como jugador como de capitán. Lo ha ganado todo, lo ha dado todo por su camiseta desde niño, y se merece una salida digna al conjunto que él prefiera, donde pueda seguir compitiendo al máximo nivel, demostrando que es un portero «top» y recuperando todas sus prestaciones. Además, sería una solución buena para todas las partes: el Madrid, Iker Casillas y Keylor Navas. Un carpetazo perfecto al problema.
w Keylor Navas, nivel «top»
Del costarricense poco nuevo se puede decir a estas alturas: está demostrando en el Mundial que en sus últimos años en el Levante no destacó por casualidad. Es un guardameta impresionante y te puedo asegurar que es la medicina idónea para cerrar la herida abierta en la portería blanca. Se trata de un extraordinario portero. Con grandes cualidades, siempre a un nivel altísimo, hambriento de éxitos, que garantiza rendimiento, tiene una edad perfecta y es muy disciplinado en el trabajo diario. Todo juega a su favor. Está actualmente entre los mejores del mundo junto a Valdés o Courtois. Todos ellos, eso sí, un paso por detrás de Neuer.
El reto de volver a ser el mejor en su casa; por José Damián González
La realidad no se puede maquillar y es evidente que Keylor Navas está en el momento más dulce de su vida y que Casillas ha cerrado el curso con tres partidos para olvidar (la final de Lisboa y los duelos con España ante Holanda y Chile), que han servido para alimentar a su sector crítico más fiero. Pero eso es una cosa, Jorge, y otra, la persecución que algunos han hecho del capitán en su numantina justificación del ataque personal que inició Mourinho cuando ¡prefirió jugársela con Adán! y luego se agarró a un buen Diego López. La salomónica decisión deportiva que tomó Ancelotti con William Vecchi, su veterano preparador de porteros, alternando a Diego López en Liga y a Iker en Copa y «Champions», tampoco le ayudó...
w Sin dos partidos seguidos
El talento natural de Casillas, pese a todo, le ha llevado a alzar los dos títulos que ha jugado como titular, la Décima y la Copa, con números de récord: sólo encajó un gol en el torneo copero y apenas nueve en todo el trayecto europeo, y ello sin encadenar ¡ni una sola vez! dos partidos seguidos en todo el año. Sólo un número uno como él es capaz de resistir esa situación tan anómala. Tú eras guardameta y lo sabes mejor que nadie: los porteros, a hacer portería y en los partidos, ¿o no?
w Dos batallas ganadas...
Entiendo que esa mala imagen con la que acabó Iker justifica esta pregunta de si es mejor que deje ya el Madrid y que venga una cara nueva, un gran Keylor sin ir más lejos. Pero esos dos títulos me sugieren que Casillas le había ganado la batalla a las secuelas de Mourinho y a la alternancia de Ancelotti, aunque sí ha perdido el aura y la confianza en sí mismo tras su fallo de Lisboa. Pero es un número uno, es madridista de cuna y le veo capaz de volver a serlo. Keylor Navas es bueno, muy bueno y hay más equipos en los que puede demostrarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar