Restringido

Cara a cara: ¿Debería De Gea renovar con el United?

La Razón
La RazónLa Razón

El United sí merece a De Gea; por Quim Domenech

Podéis culpar al Manchester United o a la informática, Alfredo, pero la realidad es que el Real Madrid dejó tirado a David de Gea. Si realmente le hubiera querido fichar, hoy vestiría de blanco. El chaval anda hundido, todo el verano esperando y al final se queda con la sensación de que su empeño por jugar en el Santiago Bernabéu fue en balde. Van Gaal, en cambio, ha hecho todo lo posible por retener a su jugador franquicia y al final se queda con él, al menos, una temporada más. Y hace bien el United en ofrecer al portero internacional español de nuevo la renovación, otro gesto para dejar claro que le valoran. De Gea debe devolver tanto cariño alargando su compromiso con los Diablos Rojos y seguir siendo una referencia en Old Trafford.

Espera la Eurocopa

Además, la mejor manera de recuperar la confianza de la afición es demostrando que, pese a su fichaje frustrado por el Real Madrid, no hay mejor sitio para seguir creciendo que el mítico club inglés. El portero de Illescas debe valorar que en Manchester apostaron fuerte por él y allí es donde se ha consolidado como uno de los mejores del mundo. Renovando por el United confirmará de nuevo su compromiso y nadie podrá discutir su puesto bajo palos. Además, la titularidad en el United debe garantizarle el billete para la Eurocopa, donde, si no fuera porque España tiene a un portero que juega por decreto, la titularidad debería ser suya. El problema es que si sigue forzando y no juega en su club, Del Bosque ya ha dejado claro que sería muy difícil incluso convocarle.

Olvida a De Gea

Ya pasó Alfredo. Fue un tren que no supisteis parar a tiempo. No hay segundas oportunidades. Una cosa es que De Gea esperara al Real Madrid otra, que aguante otro año más en Manchester y venga gratis. No, debe renovar por el club inglés y si realmente hay un equipo que le quiera de verdad, que se note el esfuerzo. Y, sinceramente, os quedáis con dos porteros, Keylor Navas y Casilla, que no están a la altura que exige el Madrid. Os arrepentiréis de no haber hecho todo lo posible para fichar a David de Gea. Una lástima.

Butifarra a Van Gaal y guiño al Madrid; Alfredo Duro

Vamos a hacer una cosa Quim. Como cuando eras pequeño y el profesor te hacía escribir cien veces en la pizarra del colegio eso tan fácil que, sin embargo, eras incapaz de meterte en la cabeza. Éstos son tus deberes: «El Madrid quiere a De Gea y De Gea quiere venir al Madrid». Lo repites una y otra vez en ese cuadernito blanco que guardas tan celosamente y te quedará claro de una vez. Porque ésta es la única verdad demostrable. No lo de tu cuaderno, sino la relación indisoluble entre De Gea y el Real Madrid, que en ningún caso puede romperse por mucho que el papeleo y las malas intenciones lo hayan arruinado en agosto. Hablando de porteros, el futuro es de tipos como De Gea. El Madrid es consciente y por ello merece la pena alargar unos meses el esfuerzo, darle largas al Manchester y dedicarle a Van Gaal un corte de mangas en toda regla. Una butifarra histórica.

Jugar o no jugar

No renovar con los Diablos Rojos no debería condenar a la grada a De Gea porque en ese caso los mayores damnificados serían el Manchester y su entrenador. Renunciar a tener en la portería a alguien que supera tan claramente al argentino Romero es darse un tiro en el pie. Quedarse fuera de la Eurocopa es un argumento frágil y que no es posible probar. Si no pasa nada, la titularidad será para Iker y a lo largo de un año pueden pasar mil cosas que, sin necesidad de renovar, pueden permitir que Van Gaal se vea obligado a contar con De Gea, al que yo no veo fuera de la Selección.

Gratis en enero

No se le puede pedir al Madrid mayor esfuerzo con De Gea que mantener el compromiso que tú y yo sabemos que está firmemente establecido desde hace meses. La portería del Real Madrid está perfectamente cubierta, pero hay que ser claros: Keylor Navas no es mejor que De Gea. Y no hay nadie en la portería que tenga mejor futuro que él. Está destinado a ser durante los próximos años lo que ya es en la actualidad: uno de los mejores porteros del mundo. Gracias a la obtusa tozudez de Van Gaal y la achaflanada postura del Manchester United, el Real Madrid lo va a tener gratis en enero. ¡Blanco y en botella!