Deportes

Casillas, como en los viejos tiempos

Es el portero menos goleado de las grandes ligas y hoy disputa con el Oporto su décimo novena vuelta de octavos de final en la Champions.

Es el portero menos goleado de las grandes ligas y hoy disputa con el Oporto su décimo novena vuelta de octavos de final en la Champions.

«Tengo mucha ilusión para que me convoquen, ojalá... Sé que hay mucha competencia para ayudar a España. Voy a seguir trabajando bien, tengo 37 años, pero no hay que mirar el carnet de identidad para estar en la selección», señaló Casillas, después del triunfo del Oporto en el último encuentro de la fase de grupos de la Champions. Con esa victoria ante el Galatasaray los de Sergio Conceiçao certificaron su pase a la siguiente ronda como primeros, algo que no conseguían desde la temporada 2014/2015 con Julen Lopetegui en el banquillo.

Hoy, casi tres meses después, Iker disputa su décimo novena vuelta de octavos de final en Europa. Casillas luchará por meter a los suyos en cuartos para lo que los portugueses tendrán que remontar el 2-1 de la Roma en la ida. «Todo el equipo cree que el próximo partido, en el Estadio do Dragão, tendremos más dominio, más oportunidades de gol» ,comentó el portero tras la derrota frente a los de Di Francesco en el Olímpico de Roma.

Con 178 encuentros disputados en la Liga de Campeones, Casillas ostenta el récord de ser el jugador que más veces ha escuchado el himno de la competición. Un idilio que comenzó en la temporada 1999/2000 cuando con sólo 18 años debutó en Europa frente al Rosenborg.

En esos 178 partidos, 100 son las victorias que ha conseguido el madrileño repartidas entre el Real Madrid y el Oporto. «Es un número bonito, pero también es un poco triste. Es señal de que ya son muchos años jugando esta competición, la competición más importante de clubes. Estoy feliz por conseguirlo con mi club actual. Son muchas experiencias, muchas vivencias y celebrar una victoria es siempre positivo para mí y para todo el equipo», confesó el meta después de alcanzar dicha cifra en el partido ante el Galatasara y del pasado diciembre.

Casillas está viviendo en el Oporto una segunda juventud y los números no engañan. Entre los grandes de Europa sólo Alisson (Liverpool) mejora sus 0,58 goles encajados por partido. El portero más caro del mundo recibe 0,51 y es el único que supera la marca del español. Casillas es el portero menos goleado de las grandes ligas. Sólo ha encajado 14 goles en 24 partidos, una cifra que mejora la de colegas como Ter Stegen, uno de los pilares del Barcelona, o de Oblak, el cerrojo para los de Simeone. Lejos de Iker quedan los números de los porteros escogidos por Luis Enrique para defender la portería de España. De Gea (0,76), Kepa (0,9) y Pau Lópéz (0,8) son los hombres del seleccionador, que desde que llegase al banquillo el pasado julio y no ha convocado a otro meta que no sea uno de estos tres.

Con 37 años, el que fuera campeón del mundo se está ganando el reconocimiento de todos en Portugal y hay quien incluso apuesta por su regreso a la selección. «Estaría encantado de volver», ha comentado.

No hay que mirar el carnet de identidad como bien dice el guardameta, pero sí sus números que son de auténtico «crack». «Me encuentro bien y estoy disfrutando del fútbol», dice Casillas que en Oporto ha encontrado su nuevo hogar.

«Iker hace bien en soñar. Cada uno es libre en eso», comentó el técnico del Oporto sobre el deseo de Casillas de conquistar su cuarta orejona vestido de azul y blanco.

Su otro sueño sería regresar a la selección. Restan poco más de dos semanas para los partidos ante Noruega y Malta (23 y 26 de marzo) y Luis Enrique tiene la palabra.