Premier League
Cara a cara: ¿Ha vuelto a fracasar Guardiola tras la eliminación en Champions?
De Cibeles...A Canaletas
José Luis Sánchez
► Sí, el guardiolismo ha caducado
Quim, no vais a conseguir evangelizar el mundo con la doctrina del «perder 1-0 es mejor que empatar», ni con salmos como «no me han fichado para ganar la Champions». Esa religión está condenada al fracaso. Además, la financiación para el Guardiolismo os desacredita para ganar adeptos. 600 millones invertidos para ni siquiera oler las semifinales. Más de 250 gastados en defensas para que le marque cuatro el Tottenham, cinco el Liverpool y otros tantos el Mónaco. Un gran entrenador maneja todos los aspectos, ofensivos y defensivos. Y sí, llámame resultadista, pero es que los que consiguen resultados son los que entran en la Historia.
No Messi, no party
Además Quim, ha quedado cristalino que el Método Guardiola era Messi, el Sistema Guardiola era Messi, la Filosofía Guardiola era Messi. Desde que el argentino se separó de Pep, acumula fracaso tras fracaso en Europa. Más de 1.000 millones de euros se han dejado los dirigentes que confiaron en el Guardiolismo para acumular decepciones una detrás de otra. No te van a echar de su religión por decir que es un FRACASO, FRACASO MAYÚSCULO. Has estado demasiados años entregado a la causa como para permitirte esta licencia. Si tu Barça cayera durante seis temporadas seguidas antes de semifinales no serías tan cauteloso.
¿Sabes lo que me temo? Otra subida del gas. El Jeque tendrá que aflojar otra vez la billetera, invertir otros 300 millones en fichajes para ver si el Método Guardiola lograr llegar a rondas decisivas en la Liga de Campeones. Además Quim, si Pep estuviera más pendiente de estudiar a los rivales y no de meterse en jardines políticos, insultar a España y faltar al respeto al país que le permitió lucirse internacionalmente, lo mismo le echaba el lazo a la Copa de Europa. Menos política y más vídeos de los adversarios que el Guardiolismo se empieza a quedar sin adeptos.
Quim Doménech
► No, el mejor del mundo provoca envidia
Guardiola es un genio. Un hombre que ha cambiado el fútbol y que acumula ya 25 títulos en su palmarés. Ha mejorado la teoría de Cruyff y la ha llevado a la práctica no sólo en Barcelona, sino también en el Bayern Múnich y ahora en el Manchester City. Por donde ha pasado ha dejado un legado imborrable. En Alemania se marchó cuando el club le pedía renovar. Rummenigge dijo unos meses después que jamás habían visto jugar a un equipo tan bien. Lo mismo está ocurriendo ahora en Inglaterra, donde el City compite siempre hasta el final, gana títulos y encima encandila con su juego. Es el mejor y eso genera mucha envidia.
El lastre europeo
En lo único que te doy la razón es en qué le falta para que los resultadistas como tú se queden mudos. Pues le falta ganar la Liga de Campeones otra vez. El problema es que en esta competición marcan demasiado los detalles. Un penalti fallado por Agüero, dos fallos de Laporte en defensa o una acción tremendamente dudosa que decide el VAR pueden marcar una eliminatoria. Y aquí el entrenador poco puede hacer. Lo más importante es que sus equipos siempre compiten hasta el final. Sé que estás acostumbrado a ver a tu Madrid seleccionando partidos a la carta y tirando la Liga. Pero Guardiola es exigencia e intensidad constante. No elige dónde tiene que rendir. Entérate, Sánchez, el que fracasa es sólo el que no lo intenta.
Le tienes ganas
Por cierto, encima partimos de la base de que tu análisis de todo lo que tiene que ver con Guardiola viene marcado por tu animadversión a sus ideas políticas, José Luis. Si ya le tenías puesta la cruz desde que fue el líder del mejor Barça de la historia, el que tantas veces humilló a tu Madrid, sólo faltaba que ideológicamente también chocara frontalmente contigo. Por eso tu juicio a Pep siempre estará condicionado. Una pena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar