LaLiga Santander

El VAR de El Chiringuito: ¿Penalti de Odriozola a Óscar Plano?

El VAR de El Chiringuito: ¿Penalti de Odriozola a Óscar Plano?
El VAR de El Chiringuito: ¿Penalti de Odriozola a Óscar Plano?larazon

► Juanfe Sanz: Sí, existe un agarrón continuado del defensa del Madrid

Odriozola agarra a Óscar Plano. La acción empieza antes de que el jugador del Valladolid se interne en el área de castigo del Real Madrid. El agarrón se mantiene mientras el atacante le está ganando la partida al defensor, y entonces, cuando ya está dentro del área grande, es cuando cae al suelo. Es una jugada de penalti muy clara, con la dificultad de dónde arranca, y un acierto del colegiado, Gil Manzano, al señalarlo.

► Rafa Guerrero: Sí, no admite discusión, el agarrón acaba dentro

En mi opinión, hay un agarrón continuado del defensor madridista, que termina dentro del área con la caída de Óscar Plano. El árbitro acierta de pleno al señalar el punto fatídico. La jugada no admite discusión. Aunque el agarrón comenzara fuera del área, termina dentro, consumándose el penalti. Se mantiene en el tiempo y el colegiado lo ve perfectamente porque está muy bien situado. Bien Gil Manzano.

¿Pena máxima de Óscar Plano sobre Odriozola?

► Juanfe Sanz: Sí, se trata de un patadón clamoroso sobre Odriozola

No hay lugar a las dudas. Al comienzo de la segunda parte, Odriozola entra en el área a toda velocidad, Óscar Plano intenta defender su avance entrando al balón, pero el lateral madridista es muy rápido, se anticipa y se lleva un patadón clamoroso. El futbolista local se lo lleva por delante al llegar tarde a la jugada. Benzema marcó la pena máxima y el Madrid dio la vuelta al resultado. Fue un nuevo acierto de Gil Manzano.

► Rafa Guerrero: Sí, hay una imprudencia evidente del futbolista local

También un penalti claro y notorio. Odriozola recibe una patada cuando entra en el área, llegando muy tarde en su entrada el futbolista del Valladolid en la disputa del balón. El jugador blanquivioleta comete una imprudencia evidente y vuelve a acertar el colegiado del choque señalando el punto de penalti. No se puede objetar nada tampoco a esta señalización Nuevamente, acierto pleno. Gran arbitraje.

¿Penalti de Amat a Semedo?

► Juanfe Sanz: No, hay contacto, pero no es suficiente para pitar

El VAR no debe intervenir en ningún caso en una jugada gris como ésta. Se puede interpretar si el contacto es o no merecedor de sanción, pero no se puede revisar por medio de la tecnología porque no es un error claro y manifiesto. Pese a esto, para mí no existe intensidad evidente para derribar al contrario. Amat toca a Semedo, que le había regateado previamente, pero no es penalti.

► Rafa Guerrero: No, para señalar penalti hace falta algo más

El fútbol es un deporte en el que hay contactos, pero no todos son susceptibles de ser sancionados y últimamente estamos cayendo en errores en este tipo de jugadas. La que estamos juzgando aquí es una de ellas: Semedo entra por la derecha y, en el área, hace un quiebro al rayista Amat, que mete la pierna y, aunque puede existir un contacto, eso no es lo que derriba al barcelonista. Un penalti es algo más.

¿Hubo penalti sobre Correa?

► Juanfe Sanz: Sí, la zancadilla del defensa del Leganés es evidente

Acertó el árbitro del encuentro, Mateu Lahoz, señalando este penalti, que dio el triunfo al Atlético, ya que Omeruo, el defensa del Leganés, llega tarde claramente a la acción y su toque en la pierna de Correa provoca el derribo dentro del área. No es una patada de una intensidad elevada, pero el atacante rojiblanco va en velocidad y la caída es muy clara, igual de claro que es el penalti.

► Rafa Guerrero: No, el atacante rojiblanco cae de una forma antinatural

No existe pena máxima, en mi opinión, porque no me parece una zancadilla tan fuerte como para ser castigada. A pesar del contacto de Omeruo, que mete la pierna y no da al balón, Correa da un paso más en su carrera y cuando ve que no llega al balón cae al suelo de forma antinatural. La acción tiene cierta similitud a la anterior: en el fútbol, no todos los contactos son falta.

Posible penalti a Arnáiz: ¿debe entrar el VAR?

► Juanfe Sanz: No, es penalti, pero al tocar balón no entra la tecnología

El protocolo actual del VAR no funciona como aquellos indignados reclaman en esta jugada. Que conste que para mí existe penalti, pero es verdad que Rodri, al hacer la entrada a Arnáiz, toca el balón levemente, y también al jugador del Leganés. La interpretación de Mateu Lahoz en el césped es que no hay nada y el VAR no corrige jugadas que ya están juzgadas en el campo.

► Rafa Guerrero: Sí, al menos que el árbitro la revise en el monitor

Debió entrar automáticamente. Es una patada en la que el rojiblanco confunde la pierna de su rival con el balón. Rodri mete la pierna e impacta directamente con la de Arnáiz, que estaba intentando profundizar en el área. Para mí se trata de un penalti evidente, de un error claro en el que tuvo que haber entrado el VAR o, al menos, que el árbitro lo revisase en el monitor para decidir.