Minuto 68 ¿Debió ser expulsado Suárez?

Sí: El uruguayo debió haber visto dos amarillas; por Juanfe SANZ

El delantero del Barcelona fue amonestado en el minuto 67 por protestar. Antes los jugadores de la Real reclamaron, sin éxito, otra amonestación por un posible manotazo a Raúl Navas, pero Suárez debió ver otra amarilla tras un pisotón intencionado a Iñigo Martínez. Debió ser expulsado por lo tanto el delantero uruguayo.

Sí: Debió ver la amarilla por el pisotón a Iñigo Martínez; por Núñez MANRIQUE

Acertó el colegiado Martínez Munuera amonestando simplemente a Luis Suárez y no expulsándole, ya que al saltar a disputar un balón con Raúl Navas se eleva con el brazo levantado y golpea el pecho del contrario, no el rostro, a pesar de los gestos del defensa de la Real. Sin embargo, sí debía haberle mostrado amarilla por la jugada previa a la tarjeta amarilla que vio por protestar, un pisotón a Iñigo Martínez.

Minutos 24 y 48 ¿Tenía que haber visto Nacho la amarilla?

No: el defensa del Madrid sólo cometió una falta; por Juanfe SANZ

Ninguna de las jugadas que se reclaman para que el central del Real Madrid viera la amarilla que le hiciera perderse el clásico, son merecedores de sanción. Basta con la sanción de la falta en la jugada en la que se apoya en un contrario y un derribo sin mala intención. Nacho jugará el clásico merecidamente. Bien Borbalán.

No: el colegiado acierta al señalar sólo dos faltas; por Núñez MANRIQUE

Hubo dos acciones en las que al colegiado le solicitaron amonestación para Nacho, en el minuto 24 por una zancadilla a Cop y en el 48 al saltar a disputar un balón con el croata, apoyándose sobre su espalda pero sin golpearle. El colegiado indicó ambas infracciones pero no amonestó ya que no era necesario. Nacho se hubiera perdido el clásico con una amarilla.

Minuto 74 ¿Está bien anulado el gol de Zaza?

Sí: hay una mano deliberada del delantero italiano; por Juanfe SANZ

El jugador ché tiene claramente separado el brazo justo antes de que el balón le impacte claramente en él. La posición del brazo no siempre constituye una infracción, pero en este caso el jugador se aprovecha de manera deliberada de la posición de su brazo. Mano clara. Bien anulado el gol.

Sí: se ayuda del brazo para controlar el balón y rematar; por Núñez MANRIQUE

El delantero italiano se ayuda de su brazo para controlar el balón, rematar y conseguir gol. Lo hace de manera deliberada y saca provecho de la acción antirreglamentaria, por lo que la decisión de González González es correcta. El partido terminó sin goles y hubiera sido decisivo para la victoria del Valencia.

Minuto 89 ¿Hizo penalti De las Cuevas por mano?

Sí: saca el brazo para cortar la trayectoria del balón; por Juanfe SANZ

Es verdad que la jugada es muy rápida y que llega después de un rebote de un compañero, pero Miguel de las Cuevas saca su brazo por detrás para evitar la progresión del balón, ya que tenía un rival justo detrás de él. Acertó Melero López señalando el lanzamiento desde los once metros.

No: el balón golpea en el brazo, las manos son involuntarias; por Núñez MANRIQUE

El colegiado se equivoca al sancionar penalti por unas manos de De las Cuevas, ya que son involuntarias puesto que el balón le golpea en el brazo tras rebotar en Fuentes, no habiendo intencionalidad en el hecho de cortar la trayectoria del balón. Le viene el balón al brazo sin poder impedirlo. Error de Melero López.