FC Barcelona

Cataluña

¿Qué te parece el apoyo del Barça al referéndum independentista?

Bartomeu, en el palco azulgrana junto a Puigdemont
Bartomeu, en el palco azulgrana junto a Puigdemontlarazon

«Lo que hace Bartomeu es poner en riesgo la pluralidad de un club como el Barcelona»/ «El Barcelona mantiene su identidad, siendo un referente democrático»

Una traición

Muchos de los ciudadanos que viven en Cataluña, de cuna y de adopción, seguidores del Barcelona y de todo lo que el club representa, son contrarios a un referéndum. Son ciudadanos tan ejemplares o tan inestables como los demás. Ni de primera ni de segunda categoría. Han convivido con el nacionalismo más extremo y radical gracias a su pasión por el fútbol y por el Barça manteniendo durante décadas la estabilidad social. Hasta hoy. Ahora, querida Carme, el club que presumió de estar al margen de la política y no ser excluyente con ninguna idea ha decidido traicionarles a muchos de ellos y traicionar sus principios. Qué decepción.

Doble moral

El presidente del Barcelona, quién sabe si como consecuencia de las imputaciones y procesos judiciales, ha quedado en una desagradable y torpe evidencia ante sus socios y aficionados. También ante ti, Carme, por mucho que te empeñes en la defensa del «més que un club» y en la de una consulta que nada tiene que ver con el fútbol. Se demuestra que Bartomeu mintió cuando envió mensajes de «neutralidad política». La recurrente doble moral y el acostumbrado doble lenguaje quedan al descubierto para aprovechar en lo personal una coyuntura política que pretende dividir y enfrentar. De catalán universal, nada de nada.

Pluralidad

Lo que está haciendo Bartomeu es poner en riesgo la pluralidad ideológica que debe prevalecer en un club como el Barcelona. No está entre los deberes de un presidente ni de la junta directiva adoptar un posicionamiento político. Cuando un sector del Camp Nou grita consignas de «independencia», nadie está obligado a seguirlas. Eso es pluralidad. La de no participar ni hacer participar en algo en lo que no creo o no me corresponde. Justo lo contrario de lo que el Barcelona pretende fomentar con una decisión que golpea buena parte de sus históricos compromisos.

Lógico

Voy a recordarte antes que nada, querido Duro, porque el Barça ha sido, es y será «més que un club» («más que un club»). Porque no es un estribillo sin sentido, aleatorio o que cuadre para la rima. No. La trascendencia de la frase es porque resume la historia viva y vivida por el club y que trasciende más allá de lo estrictamente deportivo. Ha defendido y se ha comprometido con los sentimientos, la lengua y la cultura catalanas desde siempre y hasta el día de hoy, ya sea en dictadura o en libertad. Siempre. El precio ha sido alto, pero mantiene su identidad. Lógico es, por tanto, que se adhiera al igual que otras 4.000 entidades de dentro y de fuera de Cataluña al Pacto por el Referéndum. Y te recuerdo que en esta consulta uno puede optar por la papeleta del «SI» o por la del «NO». Eso es democracia y libertad.

Catalán y de todos

«Tan se val d’on venim» («Da igual de donde vengamos»). Una de las frases más bonitas del himno del Barça, un club catalán integrador y que se ha implicado siempre en causas solidarias. ¿O te recuerdo lo que significa llevar UNICEF en la camiseta, por ejemplo? Por no hablar de las peñas repartidas por el mundo y que integran todo tipo de ideologías y culturas. Los aficionados del Barça conocen y respetan la idiosincrasia del club de igual forma que la entidad les abre los brazos a ellos, vengan de donde vengan.

Libertad de expresión

Estás tardando más que la UEFA en ver la luz. Porque hace unos meses que este organismo aparcó multas y castigos y permite en el Camp Nou la exhibición de «estelades». Reconoció que las reglas de esta naturaleza son caducas, no están grabadas en piedra y deben evolucionar para reflejar la sociedad en la que vivimos y en la que, a Dios gracias, la libertad de expresión es un valor innegociable. Te espero en el Camp Nou a las 17:14 para que compruebes que tú también puedes expresar lo que quieras. Faltaría más.