Ciclismo

A Valverde le sobró la rueda de Gerrans

El murciano cierra una semana espectacular con un segundo puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja

Alejandro Valverde (Movistar) se felciita en el podio con el polaco Michal Kwiatkowski, que fue tercero
Alejandro Valverde (Movistar) se felciita en el podio con el polaco Michal Kwiatkowski, que fue tercero

El ciclista australiano se adjudicó la clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja disputada hoy, en la que Joaquín "Purito"Rodriguez abandonó.

Muy poco le faltó a Alejandro Valverde para hacer doblete. El miércoles se exhibió en la Flecha Valona. Hoy sólo le sobró la rueda de Simon Gerrans para volver a levantar los brazos en la meta y celebrar el que hubiera sido su tercer triunfo en Lieja. El murciano era el favorito, el hombre más vigilado. Por eso respondieron todos cuando lanzó un ataque sobre el grupo de favoritos. Era sólo una prueba para no permitir que Caruso y Pozzovivo, que acababan de saltar, tomaran demasiada ventaja. Valverde pretendía apurar sus posibilidades en los últimos metros, pero en un esprint las piernas de Gerrans siempre deben ser más fuertes. "Iba bien", dice el murciano, que no quiso poner excusas después de cerrar una gran semana: cuarto en la Amstel Gold Race, ganador en la Flecha Valona y segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Estaba fuerte Valverde, pero no era suficiente. Entre el desgaste y la dureza de los últimos kilómetros, el grupo principal estaba convencido de que Caruso y Pozzovivo acabarían cediendo. El diminuto Pozzovivo, que ya lo había intentado antes en compañía de Arredondo. había cedido ante la pelea de los favoritos, pero Caruso aguantó hasta el final, hasta que le "atropellaron"Gerrans, Valverde y Kwiatkwoski. Daniel Martin, el ganador el pasado año, se cayó en la última curva. Probablemente se veía ya vencedor, igual que en la Flecha Valona, hasta que apareció Alejandro por detrás. "Me veía ganador a falta de 500 metros", decía Martin el miércoles. Ayer no tuvo opción. Valverde aprovechó el momento para atacar, pero Gerrans venía más fuerte. El polaco Kwiatkwoski entraba tercero con cara de decepción. Gerrans se convierte en el primer australiano que consigue ganar en la más veterana de las clásicas, que ayer celebraba su edición número 100.

Martin no fue el único de los favoritos que falló. Purito Rodríguez, dolorido por las caídas en la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, abandonó al ver que no era capaz de seguir el ritmo de los mejores y dejó en las piernas de Dani Moreno las posibilidades del Katusha. El sufrimiento no merecía la pena. El campeón del mundo, Rui Costa, se fue al suelo. Otros, como el colombiano Betancur, no salieron por culpa de la fiebre. Tampoco Froome, por una infección pulmonar.

- Clasificación

.1.Simon Gerrans (AUS-Orica Greenedge) 6h 37:43

.2. Alejandro Valverde Belmonte (ESP-Movistar) m.t.

.3. Michal Kwiatkowski (POL-Omega Pharma) m.t.

.4. Giampaolo Caruso (ITA-Katusha) m.t.

.5. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale) a 00:03

.6. Tom Jelte Slagter (HOL-Garmin Sharp) a 00:03

.7. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 00:03

.8. Philippe Gilbert (BEL-BMC Racing) a 00:03

.9. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha) a 00:05

10. Romain Bardet (FRA-AG2R La Mondiale) a 00:06