Operación Puerto
Al final espera la sangre
«La ''operación Puerto'' no habrá concluido con éxito si no se depuran las responsabilidades deportivas», reclama la Federación Española de Ciclismo
El juicio por la «operación Puerto» sólo tiene un escenario, la macrosala de los juzgados de Julián Camarillo, pero tiene ramificaciones que lo convierten en un juicio mediático y en un examen para la imagen que España proyecta en el exterior en la lucha contra el dopaje.
«Mis defendidos [Vicente Belda e Ignacio Labarta] sabían que vulneraban las leyes antidopaje, pero esto es un juicio contra la salud pública, aunque fuera haya un juicio paralelo», dijo en su alegato el abogado Julián Pérez Templado. El antiguo defensor de Eufemiano solicitó a la jueza que no se dejara influir por el ruido que llega desde el exterior a la hora de dictar sentencia.
No se juzga el dopaje, pero las bolsas de sangre siguen dando vueltas. Son la principal evidencia, para el juicio y para las posibles sanciones posteriores a los deportistas. «La ''operación Puerto'' no habrá concluido con éxito si no se depuran las responsabilidades de los que acataron las actuaciones de los imputados», dijo la abogada de la Federación Española de Ciclismo en su exposición final. «Queremos hacer una defensa del ciclismo actual, alejado de las prácticas que se juzgan. Por eso pedimos las bolsas de sangre», añadió. La sanción deportiva se esconde al final de casi todas las acusaciones particulares, excepto la de Jesús Manzano, que solicita una indemnización económica.
La AMA también reitera su petición de recibir las muestras de sangre. Y se apoyó en los precedentes, en que ya se entregaron en a la Justicia alemana [las de Jan Ullrich] y a la italiana [muestras de Basso y Valverde]. «Se da la paradoja de que las únicas autoridades que no han tenido acceso a ellas son las españolas», añadió la letrada Berta Aguinaga. «Me sumo a la petición de una sentencia ejemplarizante que evidencie el compromiso del Gobierno español en la lucha contra el dopaje», afirmó. «Es un juicio sin precedentes en la lucha contra el dopaje. La relevancia del procedimiento a nivel nacional y mundial se desprende no sólo de las acreditaciones de medios de comunicación, sino también de la presencia de organismos internacionales como la AMA, el CONI y la UCI, destacados en la lucha contra el dopaje», explicó. Y recordó la presencia esta semana del Comité de Evaluación del COI: «Hemos oído a autoridades hablar del compromiso de España contra el dopaje. Espero que se materialice».
Los ojos de los medios y los de la sociedad internacional son los que Pérez Templado quiere apartar del juicio. El abogado de Belda y Labarta solicitó la nulidad de las grabaciones efectuadas a sus clientes «puesto que no eran los suyos los teléfonos que estaban pinchados» y que se excluya la denuncia de Manzano, del que dijo: «Es el testigo con menos credibilidad que he visto en mis muchos años de ejercicios».
«Me interesa cobrar la deuda con el Madrid»
Eufemiano Fuentes está acostumbrado a ser la estrella, a desviar la atención con sus declaraciones a la salida del juicio. Ayer lo intentó con sólo dos palabras: Real Madrid. Sabe que cualquier cosa que afecte al Madrid y al Barcelona, llamará la atención. «Ahora me interesa cobrar la deuda con el Real Madrid», dijo el doctor en Radio Nacional. «No puedo precisar la cantidad ni el concepto», explicó su abogado, Tomás Valdivielso. «Creo que es de los años 2007, 2008 o 2009», añadió. El Real Madrid explicó que pidió a Eufemiano que declarara como testigo en el juicio del club contra «Le Monde» en Francia y la deuda son los gastos de aquel viaje. El club anunció también una querella contra el doctor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar