Giro de Italia
Degenkolb se estrena en el Giro, Paolini sigue líder
El alemán Jhon Degenkolb (Argos-Shimano), el corredor que ganó cinco etapas en la pasada Vuelta a España, estrenó su palmarés en el Giro de Italia al alzar los brazos como vencedor de la quinta disputada entre Cosenza y Matera, de 199 kilómetros, en la que el italiano Luca Paolini (Katusha) mantuvo la "maglia"rosa de líder.
Degenkolb, de 24 años, se libró de una caída que se produjo en la última curva y tras remontar al italiano Marco Caniola (Bardiani), que se había lanzado hacia la victoria, entró vencedor por delante del español Angel Vicioso (Katusha) y de otro corredor germano, Paul Martens (Blanco), con un tiempo de 4h.37.48.
Un desenlace accidentado que evitó la llegada masiva, aunque de haberse producido no hubieran estado todos los candidatos al esprint, pues el británico Mark Cavendish (Omega) no se encontraba entre los elegidos al perder contacto con el grupo desde los repechos anteriores.
Tampoco disputó la llegada Fran Ventoso (Movistar). El campeón de España esquivó la montonera pero cuando quiso reaccionar se encontró con la cadena suelta. "Una pena porque tenía la etapa marcada, era la mejor oportunidad, pero mañana lo intentaré de nuevo", lamentaba en meta.
Los favorito no sufrieron magulladuras ni en la caída ni en la clasificación. El veterano Paolini, 36 años, continúa luciendo la prenda rosa, con 17 segundos sobre el colombiano Rigoberto Uran (Sky) y 26 respecto el español Beñat Intxausti (Movistar). Los favoritos en su sitio, Vincenzo Nibali cuarto a 31, Ryder Hesjedal le sigue a 34 y Bradley Wiggins a 34.
La escapada se formó de salida con 6 corredores que fueron abriendo diferencia con permiso del pelotón hasta alcanzar los 8 minutos de renta, pero no era un día marcado para las aventuras, sino para el esprint, de ahí que la ventaja fuera decayendo hasta que a 22 kilómetros de meta el grupo quedó unido. De nada sirvió el esfuerzo de Gil (Androni), Marangoni (Cannondale), Mestre (Euskaltel-Euskadi), Brian Bulgac (Lotto) y Andriato (Vini Fantini).
El Movistar se mostró activo en las labores de caza, así como en el primero de los repechos finales, el Montescaglioso, de cuarta, pero con rampas de hasta el 11 por ciento, donde se trataba de eliminar a los esprinters puros, como a Cavendish, que enseguida perdió el tren.
El esloveno Bak (Lotto), el esloveno Vrecer (Euskaltel) y el luxemburgués Gastauer (Ag2r) trataron de sorprender en el descenso, pero les resultó imposible el despegue definitivo, ya que el pelotón volaba unos segundos detrás, con los favoritos preparados para no dejarse sorprender por el repecho final de Marostica.
Una dificultad no puntuable a 4,5 kilómetros de la línea de meta que no hizo estragos. El francés Dupont (Ag2r) lo intentó en solitario y el BMC de Cadel Evans y el Bardiani de Battaglin controlaron la cabeza del grupo.
El problema se presentó con la caída a menos de un kilómetro de meta. El factor suerte determina en esos casos. El italiano Canola salió con ventaja en la recta de meta. Ventaja aparentemente cómoda, no definitiva, como demostró Degenkolb, quien le pasó como un obús hacía la victoria.
Mañana se disputa la sexta etapa entre Mola Di Bari y Margheritta Di Savoia, de 169 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar