Escritores

El boxeo también quería a Fuentes

Contactó con el francés M'baye y Kiko Martínez para «prepararlos»

Souleyman M'Baye también era cliente de Eufemiano
Souleyman M'Baye también era cliente de Eufemianolarazon

«Cuando quedamos con el boxeador en la cafetería ya me estaban siguiendo. Llevan seis meses detrás», confiesa por teléfono Eufemiano Fuentes a su amigo Carlos Pérez después de la detención. «Se quedaron el teléfono, pero he hecho un duplicado de la tarjeta», confiesa el doctor. Piensa Eufemiano que con la tarjeta original en poder de la Guardia Civil se acabaron las escuchas, pero no era así. A pesar de todo, no pierde el sentido del humor y, cuando recibe la llamada de Pérez, responde: «Unidad especial de la Policía».

Fuentes tienen un asunto pendiente con Pérez, antiguo director de márketing del equipo Kelme. Una sociedad, promotora de veladas de boxeo y representante de boxeadores creada por el amigo de Eufemiano y de la que le ofrece el 40 por ciento. «Te explico. Necesito tu DNI para hacer un documento privado en el que comparecemos tú y yo. Yo tengo una sociedad y te vendo el 40 por ciento de las participaciones, por ejemplo. Lo importante es que tú abones el dinero y en el documento reflejamos que los ingresos procedentes del boxeo se reparten de la siguiente manera, el 80 por ciento para Eufemiano Fuentes y el 20 por ciento para Carlos Valentín Pérez», cuenta el experto en mercadotecnia. «Apunta mi número de carné», le dice Eufemiano antes de que su socio le informe de los beneficios que tiene la constitución de la sociedad: «Podemos contratar, facturar y tenemos una cobertura legal». En conversaciones anteriores, Pérez le había explicado que la sociedad les permitiría justificar los diversos ingresos que recibía el doctor Fuentes.

El siguiente paso de la sociedad es la «preparación» de un boxeador. Pérez y Fuentes hablan la noche anterior a la detención del médico de cerrar un encuentro con su preparador, Alberto [González Román], el mismo del campeón español Kiko Martínez. Deciden celebrar la «reunión» en un hotel. El boxeador, al que no se cita de manera explícita, podría ser el francés Souleyman M'baye. Hay datos que coinciden. Pérez y Fuentes hablan de una pelea en Manchester y de que tiene 31 años. «Le quedan tres años para intentar ser campeón del mundo», dice Pérez, M'baye nació en 1975, es decir, tenía 31 años en 2006 y conquistó el Mundial el 2 de septiembre de ese año en Bolton, una ciudad que pertenece al cinturón de Manchester, a 17 kilómetros de la capital. «¿Se va a su pueblo o a Inglaterra? Porque el país del que viene no es el mejor para esto», advierte Fuentes. En Francia el dopaje es delito penal.

«Las cosas que hables con éste las tiene que ver Alberto», le pide Carlos Pérez. «Prefiero que no», responde Eufemiano. «Prefiero que esté porque éste es el que le va hacer luego las cosas a Kiko [Martínez]. Piensa que él todavía no ha hecho cosas de éstas. Van limpios», responde el «promotor». «¿Y es de confianza?», pregunta Fuentes. «Sí, sí, es el que me ha abierto las puertas», dice Pérez. «A lo mejor le dejo estar y todo», concede Eufemiano. Pero la Guardia Civil lo detuvo el 23 de mayo, el día siguiente.