Giro de Italia

Ciclismo

El día después

Alberto Contador sobrevive en la sexta jornada del Giro con un vendaje que le inmovilizó el hombro izquierdo durante las más de siete eternas horas que duró la etapa donde acabó ganando Ulissi

Alberto Contador.
Alberto Contador.larazon

Alberto Contador sobrevive en la sexta jornada del Giro con un vendaje que le inmovilizó el hombro izquierdo durante las más de siete eternas horas que duró la etapa donde acabó ganando Ulissi

El amanecer después de una caída siempre es una pesadilla. Peor incluso que el momento del impacto y los minutos posteriores incluso cuando a alguien como le sucedió a Contador el jueves, se le sale dos veces el hombro de su eje. Pero relajados los músculos, descansados el tronco, las piernas y la mente, el cuerpo se despierta el día posterior como si le hubieran sometido a una brutal paliza. Así abrió los ojos Contador en el Golf Hotel de Punta Ala, cerca de la salida de Grosseto en la que todo el Giro contuvo la respiración esperando su aparición. Con calmantes, sin poder infiltrarse por las normas de la UCI, “he pasado bien la noche relativamente, he dormido bastantes horas”, tranquilizaba.

Le colocaron un vendaje para inmovilizar su hombro izquierdo y se subió a la bicicleta camino del control de firmas, invocando a los dioses Contador para que la lluvia no hiciera acto de presencia en los 264 kilómetros que unían Grosseto y Fiuggi en la etapa más larga del Giro. “Si cae agua será difícil ponerme el chubasquero. Los compañeros van a tener que ayudarme en todo. Darme la comida a la boca y otras cosas”. Lo importante, le repitieron a Contador, por encima de todo, era que el brazo no pasara a la altura de la cabeza. “Porque entonces es muy probable que se vuelva a salir”.

Con ese miedo saltó Contador a por el fatídico día después. Siete horas y media de tortura encima de la bicicleta que el pelotón se tomó con calma, como si quisieran perdonarle la vida a Contador, como dándole una tregua antes de la guerra que, seguro, hoy tendrá el madrileño que luchar en el final en alto de Campitello Matese y donde Aru, segundo a dos segundos, ya se frota las manos, pues no quería un Contador herido y mártir fuera de la carrera y a él de rosa por accidente. “Así no”, dijo el joven italiano tras la caída del líder, “quiero ganarle en la carretera”.

En la eterna etapa que terminó Diego Ulissi adelantando a Juanjo Lobato, que esprintó con las manos arriba, mal colocado y casi en absoluta soledad en medio del desorden, Alberto Contador sufrió su via crucis particular. “A partir de la cuarta hora de carrera he sufrido muchos dolores, no sabía ni cómo poner la mano”., y aún así se felicitaba por haber pasado el día. “Algo que no tenía muy claro”, reconocía. “Ahora vienen días muy difíciles para mi”. Empezando por mañana, el final en alto que “me venía bien para meter más tiempo y que será muy dura para mi. Seguro que me atacarán”.

Clasificación 7a. etapa

.1. Diego Ulissi (ITA-Lampre Merida) 7h 22:21

.2. Juan Jose Lobato (ESP-Movistar) m.t.

.3. Simon Gerrans (AUS-Orica GreenEdge m.t.

.4. Manuel Belletti (ITA-Southeast) m.t.

.5. Enrico Battaglin (ITA-Bardiani CSF) m.t.

.6. Sonny Colbrelli (ITA-Bardiani CSF) m.t.

.7. Fabio Felline (ITA-Trek Factory) m.t.

.8. Grega Bole (SLO-CCC Sprandi Polkowice) m.t.

.9. Kévin Reza (FRA-FDJ.fr) m.t.

10. Sergey Lagutin (RUS-Katusha) m.t.

General

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 27h 42:00

.2. Fabio Aru (ITA-Astana) a 00:02

.3. Richie Porte (AUS-Sky) a 00:20

.4. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 00:22

.5. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 00:28

.6. Esteban Chaves (COL-Orica GreenEdge) a 00:37

.7. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 00:56

.8. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 01:01

.9. Davide Formolo (ITA-Cannondale Garmin) a 01:15

10. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 01:18