Ciclismo

Juanjo Lobato, primer líder de la Vuelta a Burgos

Juan José Lobato, durante la primera etapa de hoy en la Vuelta a Burgos
Juan José Lobato, durante la primera etapa de hoy en la Vuelta a Burgos

El corredor del Movistar Team, en un potente esprint, se impuso en la primera etapa con un tiempo final de 3 horas, 29 minutos y 37 segundos.

El corredor del Movistar Team Juan José Lobato, se ha convertido hoy en el primer líder de la Vuelta a Burgos, tras imponerse en la primera etapa con un tiempo final de 3 horas, 29 minutos y 37 segundos.

Un potente esprint en los últimos metros de las rampas del Castillo de la capital le ha bastado al corredor gaditano para superar a Dani Moreno y Thomas Damuseau, segundo y tercero respectivamente.

Apenas iniciada la etapa, de 143 kilómetros entre el Fórum Evolución y el Castillo de Burgos, se formó la escapada del día, compuesta por los corredores Luis Mas, Mirko Tedeschi, Ibai Salas y Víctor Etxebarría.

La pasividad del pelotón y el entendimiento entre los cuatro escapados permitió que éstos cogieran ventaja rápidamente y en apenas 6 kilómetros ya alcanzaron los 2 minutos, una situación que se mantendría prácticamente inalterable durante buena parte de la etapa.

Sólo Movistar parecía tener ganas de trabajar para que la diferencia no se disparara y los corredores de José Luis Arrieta comenzaron pronto a asumir el control del pelotón.

Sin embargo, por delante había calidad, ganas de agradar y afán por dejarse ver. Esa fuerza permitió a los escapados ir manteniendo la ventaja, incluso tras superar la primera dificultad montañosa de la jornada, situada en el Alto de los Buitres, de tercera categoría.

Eso sí, la escapada no tenía visos de prosperar. Mediada la etapa, Katusha y Neri Sottoli comenzaron a dejarse ver en la cabeza del pelotón, que poco a poco fue incrementando el ritmo.

A 18 kilómetros de meta y a punto de entrar de nuevo en la capital burgalesa, Ibai Salas y Víctor Etxebarría fueron neutralizados. Poco más duraron sus dos compañeros de escapada, que también fueron cazados por el pelotón justo antes de comenzar la primera subida al Castillo, también de tercera categoría.

Con rampas de hasta el 10 por ciento y un tramo de adoquines, la segunda ascensión del día empezó a marcar las diferencias. Sebastien Turgot intentó marcharse y Paolo Tiralongo le siguió.

Parecía que el italiano tenía fuerzas de sobra para poder alzarse con la victoria, pero faltaban 10 kilómetros hasta la meta y todavía podían pasar muchas cosas. También lo intentó Francisco Javier Aramendía, pero la victoria estaba en el pelotón.

Tras neutralizar a los últimos escapados al inicio de la segunda y última subida al Castillo, fueron los hombres del Katusha los encargados de endurecer la carrera. Por ahí iba Dani Moreno, que ya sabía lo que es ganar en Burgos.

Sin embargo, un último sprint de Lobato a 300 metros de meta dejaba descolgados al resto de corredores y le permitía alzarse con la victoria, llegando a meta con unos metros de ventaja sobre el propio Moreno.

Mañana, la ronda burgalesa se desplazará hasta Briviesca, desde donde partirá una etapa fundamentalmente llana de 152 kilómetros que acabará en Villadiego y que incluye la ascensión al Altotero, de segunda categoría. (Efe)