Giro de Italia

Giro de Italia

Lo mejor y lo peor de los favoritos

Lo mejor y lo peor de los favoritos
Lo mejor y lo peor de los favoritoslarazon

ALBERTO CONTADOR

A favor

1. Ya sabe lo que es ganar un Giro –dos, en concreto, aunque uno, el de 2011 no esté oficialmente en su palmarés–. Sabe mejor que nadie cómo soportar el estrés y la presión en una gran vuelta. Pocos de los grandes favoritos de este año conocen tan bien como él los entresijos, secretos y trampas que se esconden en las carreteras italianas.

2. Las etapas más duras están concentradas al final. A algunos, como Richie Porte o Fabio Aru se les puede hacer largo el Giro y Alberto siempre suele ir de menos a más. Además, la montaña más determinante y exigente llegará después de la larga crono de Valdobbiabene, por lo que puede recuperar el tiempo que se pueda dejar.

3. Hambre de competición y victorias. Al proponerse el doblete Giro-Tour, Contador ha sacrificado la primera parte de la temporada. Un ciclista acostumbrado como él a ganar en casi todo lo que corre comenzará el Giro más sediento que nunca de triunfos.

4. El equipo. Probablemente, el más fuerte y compacto, pero sobre todo el más completo de las escuadras con favoritos. Kreuziger y Basso lo escoltarán en la montaña mientras que Paulinho y Tossatto se encargarán de protegerle en el llano.

En contra

1. Falta de competició y de resultados. Solo 19 días de carreras. Debutó en la Vuelta a Andalucía y solo ha corrido la Tirreno-Adriático y la Volta a Cataluña. Todo el mes de abril se lo ha pasado entrenando. Puede acusar la falta de ritmo. A lo poco que ha corrido se une su pobre palmarés en los primeros meses del año fruto de una preparación encaminada a rendir en el Giro y mantener la forma hasta el Tour. «Sólo» ha ganado una etapa en la Vuelta a Andalucía, donde fue segundo en la general tras Froome. Acabó quinto en la Tirreno-Adriático y cuarto en la Volta

2. La crono de Valdobbiabane. 59 kilómetros casi en su totalidad llanos le ponen en ligera desventaja con un Richie Porte que, a priori, y sobre el papel podría meterle tiempo

3. Ya ha avisado que no está tan en forma como cuando se presentó en la salida del Tour del pasado año

RICHIE PORTE

A favor

1. La larga crono de la décimo cuarta etapa. Será el gran favorito en una jornada donde está llamado a asestar un buen golpe en la general. Con casi 60 kilómetros, puede meter mucho tiempo a sus rivales.

2. Ha ganado casi todo lo que ha corrido hasta ahora. Salvo el Tour Down Under, donde fue segundo, y la Vuelta al Algarve, donde ganó una etapa, en el resto de carreras se ha llevado la victoria final. París-Niza, la Volta a Cataluña y el Giro del Trentino le han visto triunfar.

3. Vuelve a ser el de antes. Tras un año bastante discreto, Richie Porte parece haberse reencontrado con sus mejores sensaciones, el de aquel gregario de Wiggins y Froome que parecía poder estar en condiciones de ganar los dos Tours en los que se sacrificó por ambos.

4. Dice estar más centrado que nunca, que ha perdido peso, que se ha cuidado mucho... «Todo es por mi novia, que me ha hecho asentarme», asegura.

5. Tiene 33 días de competición en las piernas. De los favoritos es el que más carreras ha corrido y menos tiempo se ha dedicado a entrenar en altura.

En contra

1. Inexperiencia en llevar el liderazgo de un equipo en una grande. Su labor ha sido siempre la de entregarse para sus jefes de filas y cuando tuvo la oportunidad de tomar las riendas en el Tour del año pasado, tras la caída de Froome, no cumplió las expectativas.

2. Puede pagar los excesos de su fulgurante inicio de temporada.

FABIO ARU

A favor

1. La ilusión y la frescura. Después de erigirse como la gran sorpresa de 2014, vuelve al Giro para ganarlo. Tiene la motivación por las nubes.

2. La afición estará de su parte. El calor de los «tifosi» en los puertos puede darle el empujón extra que necesite para marcar la diferencia.

3. Ha mejorado mucho en crono. Este invierno ha estado en el túnel del viento de California y durante sus concentraciones en altura ha trabajado duro con la bicicleta de contrarreloj

En contra

1. Aunque ya ha demostrado que tiene fondo tras su tercer puesto del año pasado y el quinto de la Vuelta, el final de la carrera con tanta dureza se le puede atragantar y pasar algún día malo en la montaña.

2. La presión. Toda Italia estará con los ojos puestos en él ante la ausencia de Vincenzo Nibali. Aru llevará el peso en cuanto a la gran baza patria para la general y si no sabe gestionarlo, puede traerle disgustos.

3. Falta de competición. Solo ha corrido la París-Niza y la Volta a Cataluña. Aunque el año pasado hizo lo mismo y le salió bien, estaba previsto que corriera el Giro del Trentino, pero un inesperado virus gastrointestinal le hizo cambiar de planes. Entonces tuvo también que soportar las críticas de Greg Henderson, ciclista del Lotto, que le acusó de dopaje por Twitter cuando se enteró de que no corría en Trentino.

4. Se presenta con menos peso del que debía debido al mencionado virus. Bajó de golpe en apenas unos días 5 kilos. De 62 pasó a 57, aunque ya ha logrado subir a 60.

5. Ya no tiene el factor sorpresa a su favor. El año pasado fue la revelación y nadie lo esperaba. Ésta vez los rivales ya cuentan con él como favorito.

RIGOBERTO URÁN

A favor

1. Sabe que ha llegado su momento. Lleva dos años consecutivos siendo segundo en el Giro y mostrando una enorme regularidad. Asegura que ha dado el paso que le faltaba para poder ganar.

2. Es ligeramente superior en crono a Contador y Aru.

3. Su carácter desenfadado y tranquilo. Pocos ciclistas en el pelotón son capaces como Urán de lograr desconectar en cuanto se baja de la bicicleta. En una gran vuelta por etapas y especialmente en el Giro, el descanso y la recuperación son vitales y «Rigo» logra hacerlo en cuanto llega al autobús tras la meta y pone la música de su amigo Carlos Vives.

En contra

1. No tiene la explosividad de Contador o Richie Porte en la montaña. Puede aguantarlos, pero si atacan de continuo y fuerte, sufrirá.

2. No cuenta con un equipo fuerte para ayudarle en la montaña.