Dopaje

Un experto destaca que la transfusión sanguínea «solo está indicada cuando hay peligro de muerte»

El director del Centro de Medicina del Deporte -dependiente del Consejo Superior de Deportes-, Fernando Gutiérrez Ortega, autor de un informe sobre potenciales peligros para la salud de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte, ha explicado que las transfusiones sanguíneas "solo está indicadas cuando hay peligro de muerte", negando el argumento empleado en el juicio oral de la 'Operación Puerto' por Eufemiano Fuentes, que defendía su uso para preservar la salud de deportistas sanos.

"Con el dopaje sanguíneo se pretende aumentar la cantidad glóbulos rojos en la sangre, hacer que el deportista tenga un mayor aporte de oxígeno. Es un peligro para la salud porque un deportista en capacidad de competir jamás necesitará este aporte. No es ético, jamás procede la transfusión de sangre en una persona sana, solo está indicada cuando hay peligro de muerte. Aumenta la viscosidad de la sangre y es exponer a la persona a posibles problemas de trombosis, accidente cerebrovasculares, problema cardíacos...", apuntó durante su declaración como perito.

Gutiérrez subrayó que una transfusión es "una maniobra agresiva"desde el momento en el que implica "un pinchazo al que no hay por qué someterse"y que el peligro aumenta cuando se produce en plena competición, como aseguró el exciclista Jesús Manzano. "El ejercicio reciente puede producir deshidratación parcial y aumenta aún más la viscosidad. Podría tener trascendencia muy negativa en el paciente, incluso la muerte en caso muy extremo. El riesgo es muchísimo mayor que el beneficio", advirtió.

Durante su declaración, Eufemiano Fuentes aseguró que empleaba las transfusiones para recuperar a los deportistas de sus esfuerzos físicos, pero el perito explicó este martes que las autotransfusiones "solo se emplean en anemias masivas", algo que "nunca le va a ocurrir

a un deportista salvo que sufra un accidente y tenga una hemorragia masiva", supuesto en el que "la sangre se puede considerar un medicamento".

"En un caso de anemia normal, el deportista debe dejar de entrenar, diagnosticar qué anemia tiene y seguir un tratamiento médico convencional con hierro o ácido fólico. Si queremos que se cure, hay que retirarle de la práctica deportiva, que se recupere, y volver cuando esté bien. Lo que no es ético es transfundirle", explicó, añadiendo el "riesgo añadido"de que "si se reinfunde con mucha frecuencia el organismo sufre una sobrecarga de líquidos".

"EL DEPORTE DE ALTA COMPETICION NO ES ALGO SALUDABLE".

Gutiérrez no ve extrañas estas anemias teniendo en cuenta que "el deporte de alta competición no es algo saludable"porque "lleva al límite las capacidades fisiológicas del cuerpo humano". "A veces se pasa de la raya", avisó, antes de aclarar los casos en los que algunos medicamentos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pueden ser autorizados en deportistas.

"Si una enfermedad solo puede ser tratada con una sustancia prohibida, se elabora una autorización que normalmente es válida para cuatro años. La EPO con una insuficiencia renal importante estaría indicada, también hay casos de la hormona de crecimiento cuando hay un crecimiento anómalo. No conozco casos con esteroides anabolizantes", dijo sobre tres de los medicamentos dopantes encontrados en los registros a los pisos de Eufemiano Fuentes en Madrid.

Respecto a los anabolizantes, resaltó que "puede tener efectos a corto, medio y largo plazo, incluso años". Además, apuntó que "la hormona de crecimiento es indetectable a día de hoy"y que los 'polvos blancos' mencionados por Manzano durante el juicio son "enzimas proteasas que destruyen la EPO y la hacen indetectable en un control antidopaje", en sintonía con lo expresado por el exciclista, una de las partes de la acusación.

Gutiérrez Ortega, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina del Deporte, fue llamado a declarar como autor de un informe elaborado el 5 de junio de 2006 y con una ampliación cuatro días después centrada en el dopaje sanguíneo. Preguntado por la defensa sobre este agregado, el perito explicó que se produjo "probablemente porque era el tema más importante de la Operación Puerto".