Vuelta a España
Un nuevo camino para La Vuelta
La carrera presenta en Cádiz su recorrido para 2014 con algunas novedades. Una contrarreloj final de 10 kilómetros en Santiago sustituye al tradicional paseo por la Castellana
Sara Baras cerró la presentación con una exhibición de baile que ha puesto en pie al Auditorio Municipal de Cádiz. Una actuación breve pero intensa en el primer día de la Vuelta 2014. La carrera cambia de aspecto para mantener su personalidad. Menos finales en alto, "sólo"ocho, pero igual de desagradecida para los esprinters, y un final en Santiago de Compostela con una contrarreloj pequeña, de 10 kilómetros, en lugar del habitual paseo por la Castellana. "No debería ser decisiva, a no ser que los primeros estén muy apretados", confiesa Valverde. Al líder de Movistar le agrada el cambio de decorado en el último día. "Desconectas porque ya está todo decidido
Un día antes de llegar al final del camino espera la subida a Ancares, un puerto de categoría especial que debe poner la Vuelta en su orden definitivo. Y antes de Ancares, una semana de subidas constantes, finales exigentes para eliminar a los más débiles de los primeros puestos de la general. Con finales clásicos, como el de los Lagos de Covadonga, y otros que se estrenan, como La Camperona, en la provincia de León. "¿El 24 por ciento has dicho?", le preguntaba Valverde, entre sorprendido y asustado, a Pedro Delgado cuando explicaba las características del puerto. Unas rampas con un desnivel terrible que pueden provocar muchas diferencias. "Es muy exigente y provoca respeto, pero a la afición le va a gustar", dice Alejandro. La llegada a Cabárceno ya la conoce el murciano. "Fue donde te robó la cartera Mancebo en el campeonato de España", le recuerda Delgado. "Es un final complicado", dice Valverde, Y Minguez, el seleccionador, asume que es un buen final para él. También debuta la llegada en San Miguel de Aralar, en Navarra, un recorrido con ocho kilómetros finales y desniveles que alcanzan el trece por ciento.
Valverde era la estrella en la presentación de la Vuelta. A su lado, Samuel Sánchez, que todavía espera encontrar equipo para la temporada que ya empieza y el joven francés Barguil. Purito y Contador comparecieron en mensajes grabados, pero el director de la carrera, Javier Guillén se mostraba encantado porque "nunca en enero ha habido tantas estrellas confirmadas", Ellos dos y Valverde ya saben que correrán la Vuelta, como hace dos años, cuando ofrecieron una de las ediciones más bonitas y disputadas de la historia de la carrera. Y también se espera a Nairo Quintana, segundo en el último Tour. "Me gusta el recorrido, es muy compensado, aunque la última contrarreloj es un poco corta", asegura Alberto, el ganador de la Vuelta en 2008 y 2012. "Nos vemos el 23 de agosto en Jerez", anuncia. "Hay etapas muy duras, como La Farrapona, Ancares o los Lagos y la última contrarreloj puede ser bonita", comenta Purito.
Samuel Sánchez prevé una Vuelta "nerviosa"en las etapas finales en Galicia. Y en las primeras, la preocupación es el viento. "La carrera discurre mucho por la costa y el aire puede ser peligroso", confirma Valverde.
"Buscamos una personalidad y creo que la hemos encontrado. La gente ya sabe lo que puede esperar", afirma Javier Guillén. Han desaparecido las rampas, como la de Valdepeñas de Jaén, pero se mantienen los finales en alto, ocho. Y 37 kilómetros contra el reloj divididos en tres etapas. La ya tradicional por equipos en el estreno en Jerez, los diez kilómetros finales en Santiago y la de "verdad", 34,5 kilómetros con final en Borja después del primer día de descanso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar