Fútbol

Cristiano sigue en la ola

En los últimos 76 días ha ganado la Liga y la Champions con el Madrid y hoy busca ante Chile la final de la Confederaciones con Portugal.

Ronaldo juega con un balón durante el entrenamiento de ayer
Ronaldo juega con un balón durante el entrenamiento de ayer

En los últimos 76 días ha ganado la Liga y la Champions con el Madrid y hoy busca ante Chile la final de la Confederaciones con Portugal.

El 12 de abril Cristiano se subió en Múnich a una ola de la que todavía no ha bajado y desde la que ha surfeado un final de temporada excepcional. Aquel día le hizo dos goles al Bayern y reconoció que, por primera vez, había ahorrado fuerzas durante el curso para llegar bien al final. Acostumbrado a jugarlo todo, Zidane le convenció de que debía parar, entrar en las rotaciones y ponerse a punto para marcar diferencias cuando se decidiesen los títulos. CR7 escuchó a su entrenador y se saltó nueve de los 38 partidos de Liga y cuatro de los seis que el Madrid disputó en la Copa. No forzó para estar en la Supercopa de Europa y ha sido sustituido cinco veces, algo impensable en otros tiempos. De hecho, la primera vez que Zizou se «atrevió», en el Insular ante Las Palmas, la noche acabó en empate y el técnico tuvo que aguantar un pequeño terremoto.

Que el plan ha funcionado está muy claro viendo el rendimiento y los números del delantero en los últimos dos meses y medio. 76 días absolutamente espectaculares en los que ha ganado la Liga y la Champions con su club y hoy busca con Portugal un lugar en la final de la Copa Confederaciones de Rusia. Pueden ser tres títulos en los que habría colaborado de forma más que decisiva con 20 goles en 14 partidos. Todo empezó con el doblete en el Allianz, al que añadió un triplete en el choque de vuelta con el que colocó al Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones. Otros tres goles ante el Atlético en la ronda siguiente llevaron a los blancos a Turín, donde firmó otros dos tantos el día en el que el Madrid se convirtió en el primer equipo en conseguir dos Champions seguidas.

Cristiano «volvió» a la Liga después de descansar y dejar que los menos habituales fueran sumando puntos. Le marcó al Valencia (1), al Sevilla (2), al Celta (2) y al Málaga en ese esprint definitivo en el que los blancos sólo tenían el comodín de un empate que ni siquiera necesitaron. Después de Cibeles, CR7 se puso la camiseta de Portugal y le hizo dos goles a Letonia en el camino al Mundial. En lo que va de Confederaciones, lleva dos tantos en tres partidos y Chile puede ser hoy en semifinales su siguiente víctima. «Tiene capacidad goleadora, velocidad, habilidad y espíritu ganador. Debemos contrarrestarlo», avisa Pizzi, seleccionador chileno.

Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Pablo Hernández, Díaz, Aránguiz, Vidal; Vargas y Alexis.

Rui Patricio; Eliseu, Alves, Fonte, Cedric; André Gomes, W. Carvalho, Adrien, Quaresma, Cristiano y André Silva.

Kazán Arena (20:00, GOL).