Champions League

Sevilla

De Londres al clásico

El Barça, con crisis de resultados y de juego, arranca contra el Tottenham un mes sin respiro.

Valverde camina por Wembley, escenario del partido de hoy
Valverde camina por Wembley, escenario del partido de hoylarazon

El Barça, con crisis de resultados y de juego, arranca contra el Tottenham un mes sin respiro.

«Estamos todos bastante bien. Cuando hemos ganado también hay voces discordantes, pues ahora, más. Sabemos la exigencia que tenemos y hay que aguantarlo, nada más», explica Ernesto Valverde. Su equipo, el Barcelona, ha entrado en una espiral negativa sin precedentes desde que el técnico vasco-extremeño llegó al banquillo. Sí ha tenido momentos duros (la derrota en la Supercopa). Incluso muy duros (la eliminación en cuartos de la Liga de Campeones por la Roma), pero fueron situaciones momentáneas. El Barça del curso pasado era un grupo sólido que no tenía dos tropiezos consecutivos. Ahora son tres, en Liga, y con malas sensaciones, sin mostrar dominio y poderío en el juego. «Tenemos que ser autocríticos, pero también tener confianza porque lo que estábamos haciendo daba resultados el año pasado; no quiere decir que ya no sirva», opinó Rakitic. Se descoordina y se rompe el equipo con más facilidad. De hecho, los únicos partidos en los que no ha encajado goles han sido contra el PSV en la Champions y frente al Valladolid y el Alavés en LaLiga. Son ocho encuentros esta temporada, y en cinco de ellos ha empezado con el marcador en contra, con 0-1, aunque es verdad que reaccionó y en tres consiguió la victoria y en los otros dos llegó al empate.

Lo bueno, o lo malo, del fútbol es que rápidamente hay una oportunidad para recuperarse, pero los partidos que tiene que afrontar Valverde en este mes de octubre no le dan un respiro. Nada «sencillo» en el horizonte: Tottenham, Valencia, Sevilla, Inter y Real Madrid. Duelos que pueden marcar una recuperación o provocar un hundimiento. Y la serie empieza en un estadio con buenos recuerdos en la historia del Barcelona: Wembley. Ahí conquistó el equipo azulgrana la primera Copa de Europa (1992) y la penúltima (2011). «No hemos hablado nada especial por ser el partido aquí, aunque este estadio ha dado muchas alegrías al club. Tenemos unas ganas tremendas y queremos demostrar que somos muy buenos», aseguró Rakitic.

El Tottenham llega necesitado después de haber perdido contra el Inter en la primera jornada, tiene muchas bajas importantes (Dele Alli, Eriksen, Moussa Dembélé, Vertonghen y Aurier), pero su goleador, Harry Kane, está con confianza después de haber logrado un doblete el pasado fin de semana. «Sería fantástico marcarle un ''hat trick'' al Barça, tanto para mí como para el equipo», deseó Kane, que se mostró encantado de jugar contra Messi y recordó que el año pasado ya derrotaron en su estadio al Real Madrid.

El Barcelona, además de los pinchazos en Liga, suma malos resultados a domicilio en Europa los últimos años: sólo tres victorias en las últimas diez visitas. «Wembley es el mejor escenario para cambiarlo», dice Valverde.