De Varsovia a Minsk: el último baile de Javier Fernández

El patinador español "cuelga los patines"tras ganar su séptimo Europeo

El español Javier Fernández celebra el oro tras proclamarse campeón por séptima vez consecutiva al conseguir la mejor nota en el programa libre y superar a los rusos Mikhail Kolyada y Alexander Samarin en el Campeonato de Europa disputado este sábado en Minsk, Bielorrusia
El español Javier Fernández celebra el oro tras proclamarse campeón por séptima vez consecutiva al conseguir la mejor nota en el programa libre y superar a los rusos Mikhail Kolyada y Alexander Samarin en el Campeonato de Europa disputado este sábado en Minsk, Bielorrusia

Varsovia, Zagreb (en 2008 y en 2013), Helsinki, Tallin, Berna, Sheffield, Budapest, Estocolmo, Bratislava, Ostrava, Moscú y Minsk. Doce ciudades europeas, trece campeonatos europeos. De 2007 a 2019. Doce años han pasado desde que un joven patinador español llamado Javier Fernández hiciera su debut en un campeonato de Europa. Apuntaba alto (tanto o más como sus saltos en el hielo), y lo que eran previsiones se convirtió en realidad, pues Javier Fernández se retira como uno de los mejores patinadores de los últimos tiempos.

Todo empezó en la pista de hielo del Arena Torwar de Varsovia, Polonia, un 24 de enero de 2007. Los polacos fueron los primeros en conocer al patinador madrileño. Su puesto, vigésimo octavo, pero la posición fue lo de menos, pues dejó sensaciones que anunciaban que una promesa de los patines estaba por llegar. A partir de ahí, subiría como la espuma para seguir demostrando que llegaba para ganar.

Cuando llegó a Zagreb por primera vez, ya había sido campeón en España, pero acabaría siendo décimo séptimo en este Europeo. Recalcar que Berna, en 2011, fue la única ciudad donde empeoró su resultado de la edición anterior (Tallín 2010, donde quedó octavo, y en la ciudad helvética quedó noveno). Antes, en Helsinki 2009, se había visto que seguía su progresión, quedando undécimo, y en Sheffield 2012, Javier Fernández lamía el podio tras quedar sexto.

El esperado oro

No sería hasta que volviera a la capital de Croacia en 2013 cuando se haría con su primer oro europeo. Con un total de 274,87 puntos, consiguió quedar por delante del francés Florent Amodio y del checo Michal Brezina. Esa misma temporada, entró por primera vez en un podio del campeonato del Mundo, quedando tercero (a algo más de dieciocho puntos del canadiense Patrick Chan, campeón en esa edición). Posteriormente, repetirá la misma gente en los campeonatos de Europa de Budapest en 2014, Estocolmo en 2015, Bratislava en 2016 (donde consiguió su mayor puntuación, con 302,77 puntos), Ostrava en 2017 y Moscú en 2018. Además. 2015 y 2016 fueron dos años especiales para él, pues ganó sus dos únicos campeonatos del Mundo.

Esta tarde, Javier Fernández ha conseguido su séptimo campeonato de Europa en Minsk, capital de Bielorrusia. “La Malagueña” de Paco de Lucía y Plácido Domingo fue la última elegida para el programa corto, donde quedó tercero posicionado el pasado jueves. En el programa libre de hoy, "El hombre de la mancha", que hizo que remontara su posición y quedara primero para conseguir el oro y despedirse a lo grande.

Dos veces campeón Mundial y siete veces campeón de Europa de manera consecutiva, además de ocho veces campeón de España en la categoría senior (siete de siete en sus últimas participaciones) y otras tres en la categoría júnior y un tercer puesto en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeong Chang del pasado 2018. Un gran palmarés para uno de los deportistas españoles más laureados.

En 2020, el Europeo se celebrará en Graz, ciudad de Austria. El primero que alberga esta ciudad situada al sur del país austriaco. El primero que acogerá Austria en este siglo XXI (el último fue en Viena en el año 2000). El primero en el que no estará Javier Fernández desde su debut.