Denuncia de dopaje sistemático y corrupción en el deporte ruso

La Televisión alemana en su documental «Cómo Rusia crea a sus ganadores» descubre a deportistas y su entorno que desvelan datos que incluso han impresionado a la Agencia Mundial Antidopaje.

La Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) denuncia, en un documental que emite esta noche, la existencia de dopaje sistemático y de corrupción en el deporte ruso.

"Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores", es el título del informe, en el que deportistas y personas de su entorno desvelan datos que incluso han impresionado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"La combinación de todos estos elementos me consterna", dijo el director general de la AMA, el neozelandés David Howman.

También el primer director de la AMA, el canadiense Richard Pound, dijo que lo denunciado en la película es algo "alarmante".

El documental, realizado por Hajo Seppelt, que ha ganado fama por reportajes de investigación sobre el dopaje, contiene grabaciones secretas que revelan indicios de un sistema de dopaje amparado por el estado y por todo un aparato de ocultamiento.

El exdirector de la Agencia Rusa Antidopaje Witali Stepanov dice en el documental que su mujer, la semifondista retirada Julia Rusanova, le había contado cómo ella había recibido durante años sustancias dopantes y que en Rusia todos los deportistas se dopan.

"Ella me contó que todos los deportistas en Rusia se dopan porque de otro modo no se podrían lograr resultados", dijo Stepanov.

"Los entrenadores son presionados y ellos presionan a los atletas. Los atletas no piensan que hacen algo indebido cuando usan sustancias prohibidas", agregó.

Otros entrevistados, como el entrenador de lanzamientos Oleg Popov, dice que los deportistas no tienen alternativa y la lanzadora de disco Jevgenia Pecherina sostiene que el 99 por ciento de los atletas rusos se dopan.

En un vídeo grabado con un teléfono móvil, la mediofondista Marija Savinova, oro olímpico en Londres 2012, habla de sus experiencias con el dopaje y los anabolizantes.

En su último informe la agencia rusa antidopaje dijo que en 2013 se habían realizado 23.110 controles y se habían detectado 500 casos de dopaje.

Stepanov, que estuvo 3 años trabajando para la agencia, dijo que durante ese tiempo había observado intentos oficiales por evitar que determinados deportistas fueran sometidos a controles.

Tanto Stepanov como Rusanova abandonaron Rusia antes de que se emitiera el documental. "Creo que Rusia no nos perdonara", dijo Rusanova.

El documental pone bajo sospecha al médico Serguei Portugalov, que debería formar una comisión antidopaje con la Federación Internacional de Atletismo.

Rusanova asegura haber recibido sustancias dopantes de Portugalov que exigía el pago de una prima especial en caso de que se obtuviesen medallas. Rusanova filmó en secreto una visita a Portugalov.

También el director del Laboratorio de Control Antidopaje de Moscú Gregori Rodschenkov es objeto de sospechas y se le acusa de haber elaborado planes de dopaje para que los atletas no dieran positivo.