Baloncesto

Baloncesto

Diez años sin Andrés Montes: Las mejores frases y motes que nos dejó el comentarista

Desde su “tiki-taka” hasta su “jugón”, pasando por los motes que dejaba a los deportistas.

Andrés Montes falleció el 16 de octubre de 2009, hoy once años
Andrés Montes falleció el 16 de octubre de 2009, hoy once añoslarazon

Andrés Montes falleció un 16 de octubre de 2009 y diez años después de su muerte todavía recordamos algunas de sus mejores frases y motes que dejó el comentarista.

“Fútbol con fatatas”. “Curso baloncestístico”. Andrés Montes falleció el 16 de octubre de 2009. Era conocido, además de por sus narraciones en el fútbol o el baloncesto, por sus espectaculares frases que a todos se nos quedaban grabadas en la cabeza. Diez años después de su muerte, esas frases todavía son recordadas. Recopilamos algunas de ellas.

“Tiki-taka; tiki-taka”. Él fue el inventor de este término, que luego se le aplicó a la Selección española. Se refería a un estilo de juego de pases cortos y combinaciones rápidas en fútbol.

“¿Dónde están las llaves?”. En referencia a una jugada embarullada y en la que varios jugadores pelean por el balón sin lograr controlarlo. Recordaba también a la famosa canción que se titulaba con la misma frase. Tanto en esta frase como en la anterior, al final solía añadir un “Salinas”, en referencia a su compañero de narracción.

“Jugón”. El adjetivo con el que Montés describía a los mejores.

“¿Por qué todos los jugones sonríen igual?”. En referencia a la anterior frase, lo usaba cuando a uno de los que denominaba así le salía algo bien y se le veía feliz.

“Eso no es un pase, es una sandía”. Cuando un pase era nefasto, utilizaba esta frase. Cuando por el contrario, salía bien, cambiaba la frase y decía: “Eso no es un pase, es una declaración de amor”.

“La vida puede ser maravillosa”. Su leitmotiv particular; la frase a la que recurría siempre al inicio y al final. Describía su forma de ver la vida y de trabajar.

“Vísteme despacio que tengo prisa”. Se escuchaba cuando los centrocampistas tocaban y tocaban durante mucho tiempo.

“Viviendo la magia del basket”. Porque Montes sabía que el deporte de las canastas era mucho más que un deporte.

“Curso baloncestístico”. Otra forma de decir la palabra ‘temporada’ de basket.

“Triiiiiiiiiiiiiiiiple”. El grito de Montes cuando un jugador en baloncesto alguien metía un tiro de tres puntos.

Pero no solo dejó frases, también motes a algunos futbolistas. Por ejemplo: “Aerolíneas” Jordan, a Michael Jordan; “Mr. Catering” a José Manuel Calderón; “Tiburón” Puyol, a Carles Puyol; “Moto GP” a Dani Alves o “Humphrey Bogart” a Xavi Hernández, entre otros.