Chile
El adiós más triste
La española Carolina Ruiz se despide para siempre de los Juegos Olímpicos con otra caída en el Supergigante n Espectacular Pluschenk
MOSCÚ- Fue por turno la primera esquiadora en tomar parte en la prueba de Supergigante, ocho de la mañana hora española. Perdió el control, se salió de pista y acabó empotrada en la valla. Habían pasado sólo trece segundos. Un desenlace casi idéntico al del pasado miércoles en la modalidad de descenso. Carolina Ruiz se despide de los JJOO de Sochi, los últimos de su carrera, sin siquiera haber cruzado una sola vez la línea de meta. Cruel destino para la mejor esquiadora española del último lustro.
Tampoco sirve de consuelo, pero su salida de pista no fue una excepción. La misma suerte corrieron 19 de las 50 participantes, que no terminaron el recorrido, incluidas siete de las ocho primeras en salir. El oro fue para la austriaca Anna Fenninger, cuyo entrenador, su compatriota Florian Wrinkler, es el autor del diseño de la pista, en la que las esquiadoras no pueden entrenar antes de la prueba. La temperatura estos días es relativamente alta en Krasnaya Polyana, la estación situada a 50 kilómetros de Sochi que acoge las competiciones de esquí, por lo que la nieve está menos compacta. «Esto no es una carrera, es casi supervivencia, hay muy poca nieve en la parte de abajo. No es normal que haya tantas salidas. Esto no es divertido, es un desastre y una vergüenza para todos», comentó la suiza Lara Gut, campeona el miércoles en descenso.
Pese al clamor popular, Carolina Ruiz no quiso echar la culpa a las condiciones del recorrido. «No tengo nada que reprochar al marcaje, ha sido un fallo técnico mío, me incliné demasiado en la segunda puerta. Suele pasar cuando hay mucha pendiente y la nieve está tan blanda, el esquí no te responde tanto. Esta pista no perdona», explicó minutos después la granadina (aunque nacida en Chile), visiblemente decepcionada. «No me lo esperaba, ha sido una sorpresa. No me ha dado tiempo a hacer absolutamente nada. La verdad es que siento rabia y mucha desilusión».
Con su caída se esfumó una de las últimas bazas de medalla de la delegación española en Sochi, que el viernes vio evaporarse la más clara, con el cuarto puesto de Javier Fernández en patinaje artístico. Las opciones de podio de Carolina Ruiz en el supergigante de ayer eran lejanas pero tampoco descabelladas, pues ocupa el número 15 del ranking mundial de la categoría y en 2013 se convirtió en la primera española de la historia en ganar una prueba de la Copa del Mundo (en Meribel, Francia). Sochi ha sido para ella su cuarta y última participación olímpica. «Lo que más duele de esto es que no voy a tener otra oportunidad, sé que son mis últimos Juegos Olímpicos. Se acabó para mí», se despidió la esquiadora española, de 32 años.
Mirambell, dos pasos atrás
Ander Mirambell finalizó su participación en Sochi al quedar eliminado tras la tercera de cuatro rondas de skeleton. El catalán, que en declaraciones posteriores abdujo un error táctico en la segunda bajada, ocupó finalmente la posición 26º, dos peor que en Vancouver 2010. Mirambell entrena en Canadá y es el primer y por ahora único español olímpico en este deporte (modalidad de bobsleigh). El oro en la prueba fue para el ruso Alexander Tretiakov.
✕
Accede a tu cuenta para comentar