El Brexit obligaría a garantizar a los equipos de la Premier League que la mitad de sus jugadores son británicos

La medida reduciría el número de jugadores extranjeros a un máximo de doce futbolistas.

Harry Kane, jugador inglés del Tottenham
Harry Kane, jugador inglés del Tottenham

Los clubes de la Premier League se verán obligados a garantizar que al menos la mitad de sus jugadores del primer equipo estén formados por jugadores británicos. Ese es el plan drástico que la FA (Federación inglesa de fútbol) presentará a los veinte clubes esta semana dentro del plan Brexit.

La medida, que reduciría el número de jugadores extranjeros a un máximo de doce futbolistas, no sería de aplicación inmediata, sino que se llevaría a cabo a medio y largo plazo para no afectar a los contratos que están en vigor actualmente. La Premier League no parece tener mucho margen de maniobra para rebatir la propuesta de la FA porque un escenario sin acuerdo podría derivar en una situación aún menos favorecedora para sus intereses, con todos los jugadores de la Unión Europea obligados a cumplir los mismos criterios que hoy tienen que afrontar los jugadores no comunitarios para obtener un permiso de trabajo.

El Reino Unido llegó a un acuerdo a nivel técnico con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo. Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.