Barcelona

El lío del Balón de Oro

El lío del Balón de Oro
El lío del Balón de Orolarazon

Ancelotti creyó que Blatter pedía el premio para Neuer y lo criticó. «Se refería a que merecía el del Mundial y en eso estoy de acuerdo», matizó

El camino hacia el Balón de Oro empezó el martes y va a ser largo, hasta que el 12 de enero se desvele quién es el elegido como mejor futbolista de 2014. Ronaldo vuelve a ser el favorito, tras sumar un increíble número de goles y batir el récord de tantos en la «Champions» que se llevó el Real Madrid. El papel más discreto de Messi le resta puntos para ser su rival como todos los años, pero la victoria de Alemania en el Mundial abre otro frente. Y es ahí donde han entrado los máximos dirigentes del fútbol. Fue Platini, el presidente de la UEFA, quien opinó, como si su cargo no significara nada: «Yo no voto en el Balón de Oro, pero el principio es siempre un jugador que ha hecho grandes partidos en su equipo ganando el Mundial. Por lo tanto, el ganador de este año debe ser un alemán», aseguró en una entrevista este mes. En 2010, cuando España ganó el Campeonato del Mundo en Suráfrica, con el estilo de sus centrocampistas, quien a final de año se llevó el premio al mejor jugador fue Messi, no un futbolista de la selección campeona.

El martes fue Blatter, el presidente de la FIFA (la organización que concede el premio), quien volvió a llamar la atención del mundo en una entrevista de televisión. Estaba con Cannavaro y a ambos les preguntaron por sus tres futbolistas favoritos en la historia de este deporte. El ex defensa italiano, bromeando (o eso parecía), dijo que él mismo y detrás Pelé y Messi.

El siguiente en contestar fue Blatter. Según el máximo dirigente del fútbol, su jugador favorito es «Alfredo di Stéfano», después, estaría Pelé y el último, del fútbol moderno, es... «Neuer». Ni Cristiano Ronaldo, ni Messi: el portero de la selección alemana, a quien comparó con Yashin, el único guardameta que ha conseguido ganar un Balón de Oro, en 1963: «Neuer puede ser comparado con Yashin. Fue la ‘‘pantera negra’’ y ahora tenemos al ‘‘rubio volador’’», razonó.

En la misma entrevista, un poco antes, Blatter afirmó que no le parecía correcto que Messi hubiese ganado el Balón de Oro del pasado Mundial de Brasil, sino que también se lo debería haber llevado el portero de los campeones del mundo.

Ayer, Ancelotti, antes del encuentro que el Madrid jugó en Barcelona, defendió a Cristiano Ronaldo: «Siempre me sorprende lo que hace, pero qué le vamos a hacer. Es imposible callar la boca al presidente de la FIFA. Es un tema del que siempre se habla. No hay mucho que pensar. El año de Cristiano, marcando goles y ganando títulos importantes, hace que no haya duda de que es el Balón de Oro. Por eso esas palabras no tienen mucho sentido». El italiano pensaba que Blatter había dicho que el Balón de Oro el próximo enero tenía que ser para el portero del Bayern y por eso fue tan contundente. Después, escuchó detenidamente la grabación y, tras el partido ante el Cornellà, quiso matizar sus palabras. «Tengo que rectificar, él ha pedido para Neuer el Balón de Oro del Mundial y en eso estoy de acuerdo», aseguró.

Ancelotti está nominado también como mejor entrenador de 2014: «Me gustaría ganarlo, claro, pero el premio más grande ya lo recibí: la ‘‘Champions’’». Será el 1 de diciembre cuando se haga la criba y de los 23 elegidos, quedarán los tres finalistas. Nadie duda de que Cristiano Ronaldo será uno de ellos, probablemente Messi también y después del Mundial y tantas palabras, va a ser complicado que no esté un jugador alemán.