FC Barcelona

F. C. Barcelona

El primer gol es de Suárez

El uruguayo ha inaugurado el marcador de su equipo en cinco de las últimas siete jornadas. El Barça no puede fallar hoy ante el Athletic.

Luis Suárez bromea con Neymar y Messi durante el entrenamiento de ayer
Luis Suárez bromea con Neymar y Messi durante el entrenamiento de ayerlarazon

El uruguayo ha inaugurado el marcador de su equipo en cinco de las últimas siete jornadas. El Barça no puede fallar hoy ante el Athletic.

Los delanteros y las rachas. «Ya se sabe que esto de los goles es cuestión de rachas», dijo Luis Suárez en enero del año pasado, después de poner fin a una época sin puntería. Luis Enrique, en su labor de entrenador-psicólogo, siempre destaca otros aspectos de su «9», como la pelea o el entusiasmo, que es contagioso para sus compañeros, pero el gol va en el ADN del uruguayo y es lo que le ha hecho famoso como futbolista. De hecho, es el jugador del Barcelona que más pronto llegó a los 100 tantos. Sólo necesitó 120 partidos, 68 menos que Messi, claro que el Leo que empezó era muy joven y le costó romper a golear y Suárez llegó a la Ciudad Condal ya como un atacante contrastado.

La centena la ha alcanzado durante la racha positiva que atraviesa en estos momentos, que se ha producido después de un pasado mes de noviembre negro. Entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre, Suárez apenas pudo marcar un tanto. Desde diciembre hasta hoy ha disputado doce partidos (se perdió los duelos de Copa contra el Hércules y el de Champions contra el Mönchengladbach) y ha anotado once dianas. No sólo importa el cuánto, también es determinante el cuándo: de los doce partidos, siete han sido de Liga y en cinco de ellos (Real Madrid, Osasuna, Espanyol, Las Palmas y Betis) el tanto de Suárez ha sido el primero de su equipo, normalmente el más difícil. Además, sus dianas han estado muy bien repartidas: únicamente se quedó a cero frente al Athletic en Copa y ante el Villarreal y la Real Sociedad en la Liga. Ninguno de esos encuentros los ganó el Barcelona: dos empates y una derrota. A veces le pasa a su equipo cuando el «9» no ve portería. Al revés, no. Ésta es la tercera temporada de Luis Suárez en el Camp Nou y siempre que ha marcado, su equipo nunca ha perdido. Son ya 68 partidos con gol suyo y ninguna derrota. Además, 64 acabaron en victoria y sólo cuatro en empate, el último en la pasada jornada contra el Real Betis.

Precisamente este tropiezo deja al Barcelona con poco margen en su persecución al Real Madrid, el líder, pese a que apenas acaba de comenzar la segunda vuelta. «Nos ha faltado regularidad en la Liga. Es la competición en la hemos sido menos efectivos», dijo ayer Luis Enrique. No es el conjunto de Valverde un rival cómodo para los azulgrana, atascado cuando les presionan muy arriba, con problemas para sacar la pelota y conectar con sus delanteros, sobre todo sin Iniesta o Busquets, que están a punto de volver. Ambos se han entrenado ya con el grupo y el capitán incluso podría tener hoy minutos. «Veremos lo que dicen los médicos, pero es una buena noticia ir recuperando futbolistas», aseguró el técnico barcelonista. Siempre le hace pasar un mal rato el Athletic al Barça, pero es verdad que al final la mayoría de las veces acaba «reventando», sobre todo a domicilio.

En la Supercopa de España de 2015 consiguió empatar, para hacer bueno el espectacular 4-0 que había logrado en la ida en San Mamés, pero en LaLiga no saca un punto del Camp Nou desde la temporada 2003/04. Hay que ir dos años atrás, al curso 2001/02 para ver el último triunfo de los leones en el campo azulgrana. Fue en la campaña 2001/02, con Luis Enrique todavía como jugador del Barça y Joan Gaspart como presidente.