Deportes

El Real Madrid acaba con la cláusula del miedo

El club blanco no ha incluido esa práctica en los contratos de sus cedidos esta temporada. Tras haberse enfrentado a Reguilón, este fin de semana le puede tocar a Kubo.

El Real Madrid no teme a sus cedidos. Tras varios años incluyendo la denominada cláusula del miedo en sus contratos, esta temporada ha optado por enfrentarse a sus jugadores si así lo estima oportuno el equipo contrario.

Publicidad

La cláusula sigue siendo legal en España, con matices, no así en las competiciones UEFA y FIFA, por ese motivo el Madrid sufrió a James en las semifinales de la Decimotercera. En nuestro país el equipo que cede al jugador puede incluir una una valoración económica que el otro club puede abonar si quiere que su jugador juegue. El club blanco es el que más veces ha incluido esta cláusula en la Liga Española, pero esta temporada ha cambiado su política.

Recientemente jugadores que ahora están en la primera plantilla, como Asensio o Lucas Vázquez, no se pudieron enfrentar al Real Madrid con el Espanyol. El año pasado Lunin o Raúl de Tomás tenían esta cláusula incluida en sus contratos, cuya historia se remonta al Madrid de los Galácticos.

En la temporada 2002-2003 el equipo de Del Bosque se enfrentaba al Rácing de Santander en el Sardinero. Pedro Munitis, que se había quedado sin hueco y se fue cedido al club de su ciudad, anotó un gol, que celebró por todo lo alto, en la victoria 2-0 de los cántabros. Esa misma temporada Samuel Eto´o fue el mejor en el histórico 1-5 que consiguió el Mallorca en el Bernabéu y a partir de esa temporada el Real Madrid incluyó la cláusula del miedo.

Pero, como se ha explicado, en Europa no hay posibilidad. Cuando en la ida de los cuartos de final de la Champions del año siguiente Fernando Morientes anotaba el 4-2 en el 83´ con la camiseta del Mónaco, el Bernabéu se levantó para ovacionar a su jugador que se había ido a Francia cedido. A pesar del resultado de la ida, la vuelta fue una pesadilla. El español anotó un gol y dio una asistencia en la victoria 3-1 de su equipo que apeó de la competición al Real Madrid.

Publicidad

Esta temporada Reguilón ya jugó todo el partido en Nervión ante sus antiguos compañeros, en la victoria blanca por 0-1. Kubo podría ser el siguiente, este fin de semana, en una lista en la que en primera división también están Odegaard, Mayoral, Javi Sánchez, Óscar Rodríguez o Lunin.

Publicidad