El Valencia es la alternativa

El equipo de Pedro Martínez, semifinalista. Dominó con autoridad (88-72) al Herbalife Gran Canaria

Antes de la Copa, la ACB acostumbra a realizar una encuesta entre los entrenadores que no acuden al certamen. Una de las preguntas trata sobre los finalistas. Y el Valencia es de forma casi unánime uno de ellos por delante del Barça. El equipo de Pedro Martínez ratificó los pronósticos con una puesta en escena en el torneo más que solvente.

El Valencia es un equipo coral con un buen puñado de individualidades. Eso es lo que le hace peligroso. Hay muchos jugadores, por dentro y por fuera, con capacidad para ofrecer buen baloncesto. Ante el Gran Canaria fue el turno de Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino fue una tortura para los hombres grandes isleños. El montenegrino tiene talento para aburrir y un radio de acción para hacer daño amplísimo. Anotó los siete primeros puntos de su equipo y es la joya del Valencia, su jugador más diferente. Fue elegido en el “draft” de 2013 por los Timberwolves y sólo un físico frágil le mantiene por ahora aquí. No necesita mucho tiempo en pista para ser decisivo. En 22 minutos anotó 22 puntos, cogió 11 rebotes y dio 2 asistencias. Los gritos de “Duli, Duli” de la afición valencianista nunca estuvieron más justificados.

El otro factor decisivo para que el Valencia volviera a semifinales fue el banquillo. Los jugadores de rotación se encargaron de marcar diferencias. Aparecieron Sastre, Oriola, Sato y el equipo mejoró en los dos lados de la cancha. Las diferencias pronto superaron los 10 puntos, se dispararon por encima de 20 en el tercer cuarto y el Gran Canaria se encontró sin tiempo para remontar. Los de Luis Casimiro lo intentaron y llegaron a recortar a ocho en el último cuarto (64-56). Era demasiado tarde. La aparición de Vives y un par de detalles más de Dubljevic ratificaron a los valencianos entre los cuatro mejores.

Mientras, todas las aficiones, salvo la del Madrid, se acordaban de lo sucedido en el Madrid-Andorra y cantaban aquello de “Era campo atrás, era campo atrás”.

88. Valencia Basket (23+26+13+26): Vives (12), Martínez (3), San Emeterio (2), Sikma (6) y Dubljevic (22) -quinteto titular- Kravsot (0), Diot (3), Thomas (2), Sato (7), Sastre (9), Van Rossom (8) y Oriola (14).

72. Herbalife Gran Canaria (17+15+18+22): McCalebb (10), Salin (7), O’Neale (4), Báez (4) y Pasecniks (12) -quinteto titular- Aguilar (7), Oliver (7), Hendrix (5), Paulí (0), Kuric (9), Planinic (4) y Rabaseda (3).

Árbitros: Martín Bertrán, Conde y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: 12.000 espectadores en el Buesa Arena. Tercer partido de cuartos de final de la LXXXI Copa del Rey.