Esperando a Diego Costa

El delantero español sólo ha marcado tres goles en los once partidos de Liga que ha jugado, aunque Simeone valora su trabajo y su desgaste en otros aspectos

El delantero español sólo ha marcado tres goles en los once partidos de Liga que ha jugado, aunque Simeone valora su trabajo y su desgaste en otros aspectos.

Simeone elogia el juego de Diego Costa. «Su mejor partido desde que volvió». Así resumía el Cholo la actuación de Diego Costa contra el Sporting de Portugal. Donde el mundo vio varias ocasiones falladas, el entrenador del Atlético se encontraba con la mejor versión de su delantero. Diego Costa mantiene la confianza de su entrenador y del seleccionador, Julen Lopetegui, con el que ha sido titular en todos los partidos de clasificación para el Mundial en que ha estado disponible. Pero es un delantero sin goles.

Sus marcas están lejos de los 27 que logró en la Liga en su última temporada como rojiblanco, cuando el Atlético terminó siendo campeón de Liga y subcampeón de Europa. En la Champions marcó ocho tantos en nueve partidos. Y en uno de ellos, la final, apenas pudo jugar ocho minutos por culpa de una lesión muscular. Esta temporada sólo ha conseguido tres goles en once partidos de Liga, un rendimiento alejado de lo que se esperaba del delantero deseado por Simeone.

Pero el Cholo valora otras cosas de él. «Un animal. Corrió, trazó diagonales, participó en los dos goles, tuvo regularidad en todo el partido. Hizo el mejor partido desde que ha vuelto al Atlético», insistía Simeone después de la victoria rojiblanca contra el Sporting de Portugal. El técnico es consciente de que no hay mejor delantero que Costa para el Atlético. Presiona arriba y siempre es una salida para el contraataque. Pero su mejor contribución para el equipo ha sido el crecimiento de Griezmann desde su llegada. Y eso vale mucho.

«Griezmann es determinante para nosotros, por su juego, por sus goles y porque los números solos hablan», decía ayer Simeone. De los 17 goles que lleva el francés en el campeonato 12 han llegado desde el regreso de Diego Costa. Y eso ha permitido que el «7» del Atlético se acerque a sus cifras de temporadas anteriores. De momento, ya lleva un gol más que el curso pasado, el peor desde que fichó por el equipo rojiblanco.

La pareja que forman el francés y el español es fundamental para Simeone. La plantilla es corta después de las salidas de Moyá, Augusto, Gaitán y Carrasco y las lesiones no ayudan a completar las convocatorias. Pero la delantera, de momento, parece ajena a la desgracia, aunque es donde más recursos tiene el Cholo. Griezmann y Diego Costa siempre están disponibles, aunque el internacional español regresó dolorido del partido contra Argentina. Gameiro y Torres se limitan a esperar su tiempo en el banquillo. Fernando sólo ha jugado 72 minutos en las últimas nueve jornadas de Liga, repartidos entre los cinco encuentros que ha disputado. Desde el 28 de enero, cuando marcó uno de sus dos goles de la temporada, no es titular.

Al Cholo le basta con la presencia de sus dos estrellas, a los que intenta proteger ahorrándoles algunos minutos, aunque sean pocos. Los dos fueron sustituidos en los últimos instantes contra el Sporting.