Del Bosque: «Somos culpables todos»

No busca responsable en la derrota, pero admite que enfrentarse a Italia «no era el camino deseado». «No debimos conceder ese contraataque», explica.

Vicente del Bosque da instrucciones durante el encuentro
Vicente del Bosque da instrucciones durante el encuentro

No busca responsable en la derrota, pero admite que enfrentarse a Italia «no era el camino deseado». «No debimos conceder ese contraataque», explica.

Vicente del Bosque no tiene reproches para su equipo. Su preocupación ahora es recuperar al equipo física y mentalmente en los seis días que quedan hasta el enfrentamiento de octavos de final contra Italia. Seis días que se pueden hacer eternos después de una derrota inesperada en los últimos instantes del encuentro. «No debimos conceder ese contraataque», explica el seleccionador.

«Tengo grabada la imagen de Aduriz tirando en la frontal del área. No hemos tenido el cuidado de defender el contraataque y a un jugador como Perisic», dice el técnico español. El croata rellenó el vacío que había dejado la ausencia de Modric en el alma de su selección y se ganó el premio al mejor jugador del partido. Dio el primero a Kalinic después de deshacerse de Juanfran en la banda y marcó el segundo con un disparo pegado al palo que debía defender David de Gea. «No podemos culparle de los goles. El segundo es un contraataque y el primero, un remate de cerca que lo han fusilado. Hemos perdido todos. Somos culpables todos», afirmaba. «Seguimos en competición. Nos hemos ganado ese derecho», insistía el técnico.

Del Bosque, asfixiado por el calor de Burdeos, intentaba buscar explicaciones a una derrota que lleva a España por el camino más complicado para volver a ser campeona de Europa. Pero no cree que fuera una cuestión física o por la ausencia de rotaciones. «Han acabado cansados, pero el nivel físico estaba en buenas condiciones. No tenemos una medida exacta para decir quiénes deben jugar. Tenemos confianza en ellos y pensábamos que estaban bien para jugar», asegura el preparador español.

«No es la situación ideal», asume. «Tenemos que afrontarlo y estamos preparados para dar la vuelta a esta situación. Son jugadores avezados», advierte. España ya ha tenido que afrontar resultados negativos en la Eurocopa y en el Mundial que ganó con Vicente del Bosque en el banquillo. Pero siempre fue en el primer partido. Ahora llega cuando la clasificación ya estaba asegurada, pero con la misma obligación de ganar todos los encuentros que quedan hasta el final. «Tenemos tiempo para analizar lo que significa el enfrentamiento contra Italia. No era el camino deseado. En un partido que parecía controlado y que no corría peligro, las cosas del fútbol nos han llevado a esta situación. Intentaremos recuperanos de este disgusto», comenta.

Con el empate a uno, España tuvo un penalti a favor para asegurarse la primera plaza del grupo, que la hubiera llevado a enfrentarse con uno de los mejores terceros del torneo. Pero esas cuentas ahora no valen para nada. Tampoco pensar si Ramos era el lanzador idóneo. «Hay una serie de lanzadores y tira el que tiene más confianza. No hay que imponerlo», dice.