Fútbol

Iniesta, el líder silencioso del vestuario español

Iniesta fue el mejor jugador de la primera jornada de la Eurocopa
Iniesta fue el mejor jugador de la primera jornada de la Eurocopa

El menos preocupado por no estar incluido en el XI ideal de la UEFA tras la primera jornada fue el interesado, Iniesta, que volvió locos a los checos, asistió a Piqué en el único gol del partido y volvió a dar una lección ante Turquía. Tampoco le quitó el sueño a sus compañeros. Saben que es el mejor. Pero sí hubo cierto estupor al no estar incluido entre los más valiosos.

- Éxitos colectivos

Aunque es una empresa la que, a través de un algoritmo matemático, se encarga de confeccionar el equipo, a Del Bosque le preguntaron si el de Fuentealbilla fue «ninguneado», y no quiso darle relevancia: «Son anécdotas sin mayor importancia». Ni siquiera al propio Iniesta, que si no ganó el Balón de Oro en 2010 probablemente no lo gane nunca, le desvela un reconocimiento tan secundario: «Siempre pongo por delante los éxitos colectivos a los individuales», ha repetido muchas veces. Sabe de lo que habla: ya ha ganado 31 títulos en su carrera.

- Estimado y respetado

Pero Del Bosque sí dejó finalmente, en un titular, una firme y elocuente defensa de la labor que hace el manchego tanto dentro como fuera del campo: «Lo más importante es que Iniesta tenga la estima de sus propios compañeros. Ni un Balón de Oro vale tanto como la estima de tu propio vestuario».

- Sin enemigos

El autor del gol más importante de la historia del fútbol español puede presumir de algo posiblemente aún más meritorio: no se le conocen enemigos en un mundo tan competitivo y pasional como el del fútbol (más allá de San Mamés por un lance con Amorebieta). Si en el campo juega para los demás, su personalidad va en la misma línea fuera del mismo. Rara vez levanta la voz, habla lo justo aunque siempre con criterio (por eso todos le escuchan) y su prioridad es el bien del grupo. Cuenta con la «estima», utilizando palabras de Del Bosque, de todos sus compañeros. Y con el respeto de los que no han tenido la suerte de serlo. Veterano de la Selección, es ya el tercer capitán tras Casillas y Ramos y, junto a ellos, uno de los que más han colaborado para volver a unir a una «familia» que tuvo graves diferencias en el Mundial de Brasil.

- «Tiene su carácter»

Sin embargo, Del Bosque cuenta a sus íntimos que el futbolista manchego, al que nunca hemos visto perder los nervios, dar una patada sin balón o abandonar un terreno de juego expulsado, tiene su carácter: «Cuando le quitas, también te pone carita», suele decir. Nada que no se le pueda perdonar a una leyenda, profesional ejemplar, genio y figura, como es Don Andrés Iniesta Luján.