Juegos Olímpicos

Atletismo

Eusebio Cáceres «está perfectamente»

Eusebio Cáceres puede convertirse en el primer campeón del mundo europeo y de raza blanca

Eusebio Cáceres, en el salto en el que logró su mejor marca personal, 8,37
Eusebio Cáceres, en el salto en el que logró su mejor marca personal, 8,37larazon

Después de los 8,25 metros con los que Eusebio Cáceres se plantó en la final de longitud con el mejor registro, la única preocupación del saltador alicantino y de su entorno era que el resfriado que le amenazaba en la noche del martes no fuese a más. No hay de qué preocuparse. Hoy a partir de las 19:05 –hora moscovita–, Eusebio estará en perfectas condiciones en el foso del estadio Luzhniki. «Está perfectamente. Tiene un poco de mucosidad, pero nada que pueda afectarle para la final», aseguró el doctor Christophe Ramírez, el médico del equipo español en los Mundiales.

La clasificación y las sensaciones del saltador obligan a ser optimistas. Eusebio fue el único de los finalista que voló más allá de los 8,20. Lo hizo en su primer salto y sin pisar la tabla. Desde la Federación se considera que en sus piernas hay una medalla –sin especificar el color– y un salto que puede rondar los 8,50. Él se muestra tan tranquilo como acostumbra y prefiere nombrar a uno de sus rivales en la final, el ruso Menkov, como favorito para el oro. «Este año ya ha saltado varias veces más de 8,30. Compite delante de su gente y seguro que se saca algún salto de 8,50», asegura.

Eusebio sigue confiando en su extraordinaria velocidad para lograr una marca que le convierta en el primer campeón del mundo europeo y de raza blanca. Con su altura (1,75) y su peso (60), es un saltador muy ligero y rápido. Era y es un enamorado de las pruebas combinadas, forma parte del relevo corto del equipo español y tiene una marca registrada en los 100 de 10.37, aunque él asegura que ha hecho rectas muy cercanas al récord de España de Ángel David Rodríguez, 10.14.

Además de Menkov, en la final también estará el atleta que más lejos ha saltado este año, el mexicano Luis Rivera (8,46) y otros tres atletas que se han ido más allá de los 8,30. A Eusebio Cáceres también le preocupa un atleta que ya ha sido cuatro veces campeón del mundo, pero que este año no ha volado más allá de los ocho metros, el estadounidense Dwight Phillips. Las lesiones le han lastrado, pero si se encuentra cómodo, será candidato a todo en la final de longitud más abierta de los últimos años.