Ferrer se resiste a la retirada: gana a Bautista en Madrid, el último torneo de su carrera

El valenciano, de 37 años, se impuso a su compatriota por 6-4, 4-6 y 6-4 y en la siguiente ronda se las verá con el defensor del título: Alexander Zverev

Ferrer devuelve una pelota en el partido contra Bautista
Ferrer devuelve una pelota en el partido contra Bautista

David Ferrer quiere más. El Mutua Madrid Open va a ser su último torneo, pero su estreno en él no ha sido su último partido. El rival era Roberto Bautista y "Ferru"venció por 6-4, 4-6 y 6-4. No se está dejando llevar por las emociones el tenista valenciano en una semana especial. Está recibiendo el reconocimiento de todos sus compañeros, desde Nadal a Djokovic o Federer, homenajes y aplausos, pero lo primero es lo primero, y eso es la competición. Cuando pierda (¿y si no lo hace?, con lo que su historia tendría un final de cuento) será otra cosa, ya podrá sacar fuera las emociones, pero de momento se ha ganado el derecho a disputar otra ronda.

A Bautista ya le demostró desde el primer momento que no estaba en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica de paseo. El primer juego duró siete minutos. Con 25 años o con 37, el tenista de Jávea tiene buenas piernas y le gustan los partidos duros. Ha hecho de la solidez su modo de vida, ya que quizá le falte un golpe definitivo (con permiso de su derecha invertida) y el saque no suele ayudarle en exceso. En un duelo igualado los pequeños detalles, el saber jugar un poco mejor el punto decisivo, le llevaron al éxito. Mediado el primer set logró un "break"que supo mantener sin problema. Antes, ya había salvado un par de pelotas de ruptura. La segunda manga siguió un camino parecido, algo más rápida, con algún fallo de más y con Bautista más seguro al servicio: amenazó en el 1-2 con tres pelotas de ruptura, que salvó "Ferru", y en el 4-5, a la tercera, lo logró e igualó el choque. No le pudo la pereza a David Ferrer, dispuesto a llegar lo más lejos posible en Madrid. Ya habrá tiempo para descansar. Empezó con "break"el set definitivo, contestó rápido Bautista con otro, pero al momento David se vino arriba de nuevo. Incluso tuvo que ser atendido por el fisio por un problema en la pierna izquierda. No importó. El guerrero siguió en pie. Ruptura de David, otro de Bautista, otro de David... La locura con unos cuantos puntos memorables, con dejadas, contra dejadas, carreras adelante y atrás... La tercera vez que Ferrer se puso mandando con una ruptura ya no la desaprovechó. El duelo mental en el que entró el partido lo ganó el de Jávea, otra vez.

El próximo rival de Ferrer será Zverev, el número cuatro del mundo, defensor del título y que no lleva un buen año, según afirma, por unos problemas personales que ya está superando. Hace mes y medio, el español ya lo venció en pista dura, en Miami, en el que de momento ha sido el último gran triunfo de su carrera.