Berlín
Alemania frena a Ecclestone
Bernie Ecclestone deja la junta directiva de la Fórmula 1 después de que la Audencia Provincial de Múnich haya admitido a trámite la acusación de soborno por el presunto pago de 44 millones de dólares a un antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB.
Es una de las figuras más controvertidas, polémicas y misteriosas de Reino Unido. El dueño y señor de la F-1, Bernie Ecclestone, parece que ha dado un paso en falso y será juzgado por un tribunal alemán por un supuesto delito de soborno que asciende a 44 millones de dólares. El todopoderoso magnate inglés se sentará en el banquillo y ni siquiera su amplio abanico de intereses ha podido evitarlo. De momento, perderá presencia en el fondo que gestiona el Mundial de Fórmula Uno.
Ecclestone (28-10-1930, Suffolk) está considerado una de las personas más ricas del mundo y una de las más herméticas. Su patrimonio, según «Forbes», es superior a los 3.000 millones de euros, aunque los datos oficiales de lo que procede de la F-1 se desconocen. Procedente de una familia modesta, a los 16 años dejó de estudiar para dedicarse a sus negocios. Después de ocupar varios trabajos en diferentes fábricas industriales se convirtió en vendedor de coches y ahí comenzó su andadura en el negocio del automóvil. Compró varios equipos de competición hasta que en 1972 llegó a la F-1. Adquirió la escudería Brabham y ya no dejó de crecer.
Sin que nadie conociera el origen de su capital, provocó un cisma entre equipos y Federación, que desembocó en el modelo de competición actual. Para eso necesitó una fuerte inversión y la leyenda cuenta que fue uno de los gestores encargados de «mover» el dinero procedente del asalto al tren de Glasgow en 1963. La mayoría de los autores fueron detenidos y uno de ellos, nada más salir de prisión, empezó a trabajar de inmediato con Ecclestone en la F-1. Desde entonces sus «hazañas» al frente del Mundial son innumerables.
En 1999 donó un millón de libras al Partido Laborista inglés y poco más tarde aquello derivó en que el Estado prorrogara la millonaria publicidad tabacalera en su campeonato. Ha contraído matrimonio en tres ocasiones. Ivy fue la primera. Luego llegó la ex modelo croata Slavica Radic (25 años más joven) y en la actualidad su pareja es la brasileña Fabiana Flosi, 45 años menor. Tiene tres hijas que ya le han hecho abuelo.
Ecclestone es un experto en abrir nuevos mercados y a él se debe la expansión de la F-1 por Asia y, sobre todo, por Emiratos Árabes. Cada Gran Premio tiene un coste para las administraciones locales que oscila entre los 16 y los 35 millones de euros. Además, cada televisión que emite las carreras paga una media de 30 millones de euros al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar